Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presentan un tractor capaz de girar un 40% más que la media de los actuales

Un centenar de bodegueros y viticultores conoce también trituradoras con túnel o con brazo hidráulico para limpiar el viñedo

Los viticultores examinan uno de los tractores expuestos en la jornada de ayer. // Noé Parga

Más de 150 viticultores y bodegueros de O Salnés y el sur de la provincia de Pontevedra se dieron cita ayer en Meis para asistir a la presentación comercial de una serie de maquinaria para el trabajo en el viñedo. Una de las estrellas de la presentación fue un tractor con doble tracción que gira tanto las ruedas como el eje, de modo que puede llegar a doblar hasta 78 grados, cuando los vehículos agrícolas de sus mismas características giran como máximo actualmente entre 55 y 56 grados.

"Los tractores que hemos presentado hoy (por ayer) facilitan mucho las maniobras en cualquier tipo de finca, pues permiten bordear cualquier obstáculo con gran facilidad", afirma Juan José Rial, comercial de zona del concesionario Ramón Lois, que comercializa la maquinaria del fabricante New Holland.

La presentación tuvo lugar en la bodega Terra de Asorey, situada en la parroquia de San Martiño, y que es la antigua Castro Baroña. Otra de las novedades que presentaron los organizadores fue una trituradora con brazo hidráulico que trabaja en línea recta y que permite labrar entre postes con una sola pasada en una dirección, "con lo que el viticultor ahorra tiempo y combustible", prosigue Rial.

Otro de los equipos que pudieron conocer los cosecheros arousanos ayer en Meis fue una trituradora con túnel, que deposita los restos de hierba o maleza ya triturados al pie de las cepas, con lo que el viticultor ya no tiene que arrancar las hierbas que nacen en esas zonas, ya que secan al quedar cubiertas por la vegetación triturada, formando abono.

Juan José Rial plantea que "la viticultura de O Salnés se está modernizando, aunque despacio", y considera que para que se notase más esa modernización tecnológica en la comarca, tienen que concretarse las ayudas para ese fin anunciadas una y otra vez por la administración.

Precios

Los precios de los tractores son muy variables, dependiendo de la potencia y del tamaño del mismo, aunque por término medio pueden situarse entre los 24.000 euros y los 50.000 euros para los fabricados en Europa. "China los está haciendo más baratos, pero la calidad es muy inferior", apunta Rial.

Los tractores que se comercializan en la actualidad poco tienen que ver con los de hace dos o tres décadas. En los casos de los de gama más alta cuentan ya con cabina con aire acondicionado y calefacción, y pueden desarrollar velocidades de hasta 40 kilómetros por hora.

Compartir el artículo

stats