La empresa eléctrica Unión Fenosa anunció que pondrá en servicio las líneas de media tensión San Vicente-Quinteiro y San Vicente do Mar-Pedras Negras, que mejorarán el suministro a estas parroquias, así como la prolongación de la línea Vilalonga-A Graña hasta el centro de O Grove y la nueva alimentación al centro de transformación Silva-Insuiña, ambas para asegurar la conducción de respaldo al casco urbano de la localidad.

La inversión se acordó tras una grave avería que se registró el pasado 1 de enero y que dejó sin luz todo un día a la localidad grovense, causando enormes perjuicios tanto a vecinos como a turistas y sobre todo al sector hotelero y de restauración.

Es de destacar que muchas familias tuvieron problemas para cocinar la comida especial de Año Nuevo, por lo que el malestar entre los usuarios fue enorme.

Dicho fallo en el suministro eléctrico también afectó a zonas de Sanxenxo, ya que el problema se originó en la estación transformadora de Vilalonga, según explicó la empresa en su día. Se estima que unas veinte mil viviendas quedaron sin luz durante toda la jornada a pesar de los esfuerzos por restablecer el servicio de una decena de brigadas de la compañía eléctrica.

El fallo se originó como consecuencia de una fuerte tormenta que provocó el daño de la celda de medida de la subestación y provocaron sucesivas explosiones que alertaron a los vecinos que, a su vez, requirieron la presencia de los Bombeiros do Salnés.

Los primeros en notar la avería fueron fueron 8.700 vecinos de O Grove y tres horas más tarde quedaron sin luz otros diez mil del entorno al que se suministraba energía desde Vilalonga.

Unión Fenosa Distribución, filial de la eléctrica Gas Natural-Fenosa invertirá durante este año y el próximo más de 750.000 euros en las obras de desarrollo en las redes de media tensión en O Grove para incrementar la fiabilidad y calidad del suministro eléctrico, explicaron ayer en la localidad los responsables de la firma tras la firma del convenio correspondiente.

En la reunión estuvieron presentes el director de Unión Fenosa Distribución en Galicia, Juan José Picón, y el delegado en la provincia de Pontevedra, Fernando Val, que dieron todo tipo de explicaciones sobre el proyecto de mejora de la red al delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, al jefe territorial de la Consellería de Económica. Empleo e Industria, Ignacio Rial y el alcalde de O Grove, Antonio Cacabelos. A todos ellos han explicado las actuaciones previstas por la compañía para mejorar la calidad del suministro eléctrico en el municipio saliniense.

Fenosa Distribución pidió disculpas a los afectados desde el primer momento y se comprometió a reforzar los tendidos eléctricos para evitar que se reproduzca una situación ni siquiera parecida. Dicho compromiso es el que se plasmó en la mañana de ayer.

Inversión millonaria

Por otra parte, la empresa energética explicó que en el período 2012-2015 invirtió cerca de 7,5 millones de euros en actuaciones y obras de adecuación y mejora de instalaciones eléctricas en media y baja tensión en la comarca de O Salnés, así como en el mantenimiento de las líneas. La compañía tiene previsto una inversión de más de tres millones de euros hasta 2017 en otras obras de mejora.

La firma Unión Fenosa Distribución da servicio a más de 1,5 millones de puntos de suministro en 286 municipios de las cuatro provincias gallegas a través de una red de casi 58.500 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión.

La distribuidora eléctrica invertirá cerca de 390 millones de euros en el cuatrienio 2015-2018 para reforzar la red y mejorar la calidad del suministro, explicaron ayer los responsables de la firma.