La concesión de las banderas azules de este año, lejos de convertirse en una celebración, como en ediciones anteriores, ha provocado en el municipio de O Grove un grave malestar que afecta no solo al gobierno local sino al resto de los colectivos. Este pueblo ha recibido con sorpresa e indignación la comunicación de que la playa de A Lanzada pasará a contar con un solo galardón y que tendrá que compartirlo con Sanxenxo.

El alcalde, José Antonio Cacabelos, considera que se trata de una afrenta al pueblo de O Grove. "Nos llama la atención esta nueva chapuza de banderas azules. En noviembre presentamos el expediente como todos los años y no recibimos ninguna comunicación sobre el cambio de política a la hora de conceder las banderas. Ahora nos enteramos de que tenemos que compartirlo con Sanxenxo. Esto es una vergüenza; si cambian las reglas tendrán que indicarlo claramente", declaró el regidor.

Cacabelos explicó que desde hace diez años O Grove solicita la bandera azul para la playa de A Lanzada y Sanxenxo la pide para el tramo Lanzada-Espiñeiro y hasta ahora nunca hubo problemas.

"Nosotros hacemos un esfuerzo muy grande; los socorristas de A Lanzada nos cuestan 60.000 euros. Contamos con tres puestos de socorrismo, otro de control y la unidad marítima. Esto parece ya una cuestión política. Entramos a gobernar en junio de 2015 cuando las banderas azules ya habían sido concedidas y O Grove tenía, como en años anteriores, estas distinciones para Area das Pipas y para Area de Reboredo. En julio nos retiraron una diciendo que era la misma playa. Ahora nos quitan la bandera de A Lanzada. Parece una persecución política. Si no rectifican tendremos que plantearnos no participar en las banderas azules", expresó el regidor municipal.

José Cacabelos añadió que el dejar de enarbolar estos galardones en O Grove es algo que él se plantea, pero la decisión se adoptará tras consultar con colectivos, como el sector de Hostelería y, en último caso, será un acuerdo de la Xunta de Goberno Local.

En cualquier caso, por parte del equipo de gobierno se expresa la voluntad de mantener los servicios de socorrismo en la playa de A Lanzada, ya que forman parte de la distinción de calidad que este municipio ofrece a los turistas que lo visitan.

Se da la circunstancia de que Sanxenxo ha estado disputando a O Grove A Lanzada. Primero a través de los comuneros de Noalla, llegando a un pleito con fallo a favor de los intereses de los grovenses. A pesar de ello, José Cacabelos explicó que siempre han colaborado con Sanxenxo en el cuidado de las playas porque, "por encima de todo está el interés turístico y la seguridad".

La reacción del máximo representante del Concello de O Grove ha sido calificada por el vicepresidente del comité que otorga estas distinciones medioambientales, José Palacios, como una "mala interpretación".

Palacios matizó que desde hace algunos años, el comité internacional del que depende la organización en España, ha planteado la necesidad de que donde existan playas contiguas se conceda una única enseña, independientemente de que estén entre dos municipios o que tengan nombres distintos por tramos.

"Nos preocupa mucho que no se entienda. Nadie ha perdido el galardón; A Lanzada es una playa única y como tal tiene una sola bandera azul. Es más, yo creo que el lugar idóneo para enarbolar la bandera es del lado de O Grove, aunque la comparten los dos municipios. No es un caso único, esto también ocurre en otras partes de España. Este año se concedió un galardón único para Peña Ronda, en Asturias, compartida por Tapia de Casariego y Castropol. Igual ha pasado con la playa andaluza de Alcaidesa, con bandera azul compartida por los ayuntamientos de San Roque y Línea de la Concepción. Tarde o temprano teníamos que hacer caso a las indicaciones del jurado internacional y unificar criterios en todas las playas de España. Hay arenales más grandes que A Lanzada con una sola bandera", expresó Palacios.

El directivo del organismo de educación ambiental Adeac quiso dejar claro que en este tipo de distinciones no existen cuestiones políticas ni económicas y que los únicos que priman son los de seguridad y ambientales.

Ante la polémica creada por la aparición de la bandera azul de A Lanzada computada en primer término al Concello de Sanxenxo, con un asterisco indicando que la comparte con O Grove, en la página web de Adeac a media tarde de ayer se corrigió el orden de los municipios.

Además O Grove recibe banderas azules para las playas Raeiros-Paxareiro; Area da Cruz; Area Grande y una conjunta para Area das Pipas y Area de Reboredo.