Cinco proyectos concurren este curso a la décima edición del premio para la igualdad de género "Boas prácticas na escola", convocado en enero por el área de Igualdade del Concello de Vilagarcía. Terminado el plazo para la presentación de los proyectos, los concursantes son dos centros educativos, uno de los cuales desarrolla dos proyectos, y dos asociaciones de padres de alumnos. Se trata en concreto del colegio de Rubiáns, de la unitaria de Aralde, y de las Anpas San Martiño, de Vilaxoán, y Doctor Fleming, del Anexo A Lomba.

El objetivo de este certamen es el fomento de programas educativos para prevenir y erradicar la violencia de género, y para promover la igualdad entre los escolares de ambos sexos. El título de la propuesta del colegio de Rubiáns es "Xoga cun xoguete calquera, que máis dá se es neno ou nena", mientras que la de la asociación de padres de Vilaxoán es "A escola que queremos: un espacio de igualdade". "Se non as ves é porque non queres", es el título con el que concursa la Anpa del Anexo, mientras que la unitaria de Aralde trabaja con dos proyectos distintos: "Os sentimentos e as emocións en Aralde" y "Sementando igualdade".

El área de Igualdad concederá tres premios, dotados cada uno con 500 euros. Las propuestas son evaluadas por un jurado compuesto por la concejala de Políticas da Igualdade, el de Educación y representantes del Consello Local da Muller, el Consello Escolar Municipal y el Centro de Información á Muller.

Entre los criterios que tiene en cuenta el jurado se encuentran el impacto del proyecto, su carácer innovador, o el sostenimiento en el tiempo de las acciones, para que tengan como resultado "cambios duraderos".