El expediente burocrático para la ejecución del aula de gimnasia en el colegio público de Rubiáns, quedó sellado ayer con el último trámite consistente en la firma del convenio de financiación de las obras por parte del alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela, y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez. El acto tuvo lugar en las dependencias de la Xunta en Pontevedra y también contó con la presencia del concejal de Educación, Argimiro Serén. El acuerdo incluye la reposición de las ventanas del colegio público de Vilaxoán.

Las obras del gimnasio del colegio de Rubiáns se financian al 50% por parte de ambas administraciones. Sin embargo, el convenio de financiación se suscribe por un total de 320.000 euros de los cuales el Concello aporta 150.000 y la Xunta 170.000 euros.

En el documento firmado ayer se especifica que el presupuesto para la ejecución del aula de educación física en el colegio de Rubiáns asciende a 260.000 euros, correspondiendo a cada entidad la aportación de 130.000 euros. En lo que respecta a las ventanas del colegio de Vilaxoán, la inversión asciende a 60.000 euros, de los que las arcas municipales destinan 20.000 euros. El resto está a cargo de la Consellería.

Por parte del Concello se recuerda que la aportación municipal en el caso de las obras del centro educativo de Rubiáns es mayor de los 130.000 euros estipulados, ya que también tuvo que hacerse cargo de la redacción del proyecto y asumir el cálculo de las estructuras.

El gobierno municipal remitirá a la Consellería de Educación el proyecto técnico consensuado con los últimos detalles para que este departamento autonómico se encargue de sacarlo a licitación. Se espera que el trámite pueda realizarse a la mayor brevedad posible para que la obra pueda ejecutarse durante las vacaciones escolares de verano. A pesar de que queda más de un mes para la finalización de las clases, el proceso de licitación conlleva unos plazos que deben seguirse de forma estricta.

El alcalde, Alberto Varela expresó su satisfacción por la firma del convenio que servirá para ejecutar las dos obras muy necesarias en los centros escolares y muy esperadas por ambas comunidades educativas.

"Es una muy buena noticia tanto para los niños del colegio de Rubiáns que levaban años demandando unas instalaciones en condiciones en las que no les lloviera para poder hacer gimnasia, y también para el alumnado y profesorado de Vilaxoán que pasaban frío por el mal estado de las ventanas", declaró Varela.

El regidor aprovechó la oportunidad para demandar un mayor esfuerzo de la Consellería de Educación en materia de infraestructuras escolares. El titular de este departamento autonómico firmó ayer en Pontevedra varios convenios con Concellos de la provincia para la ejecución de obras en colegios. Varela apuntó que "esto demuestra que somos los concellos los que estamos sacando las castañas del fuego en temas que son competencia exclusiva de la Consellería.

Las obras en el colegio de Rubiáns consistirán en adaptar el pabellón actual. Los trabajos consistirán en el aislamiento exterior e interior del edificio, facilitando la estanqueidad y aislamiento térmico de las paredes y suelo. En este último caso se elevará el nivel del piso, que se dotará de un sistema drenante, de forma que el agua no suba por capilaridad. También será sustituida la cubierta y se construirán aseos.