El servicio municipal de bicicletas "Vaibike" de Vilagarcía de Arousa, paralizado desde hace cuatro años, podrá reanudarse, ya que en esta ocasión dos empresas han participado en el concurso convocado por el Concello para la explotación de esta actividad.

El gobierno municipal ha decidido convocar la mesa de contratación en los próximos días para completar los trámites que lleven a la adjudicación final de este servicio, con el objetivo de que pueda ponerse en marcha a partir del primero de junio. De este modo se cumpliría el plan establecido por el equipo de gobierno socialista que preside Alberto Varela, quien se propuso recuperar una prestación que fue muy apreciada por los usuarios.

Cuatro años

El concurso para la adjudicación del servicio de bicicletas tiene un precio de licitación de 65.000 euros anuales y una duración de cuatro años. Este año, como la adjudicataria solo prestaría siete meses de servicio, el coste del contrato se reducirá a algo menos de 40.000 euros.

Según se recoge en las bases de la convocatoria, el Concello de Vilagarcía pondrá a disposición de la empresa concesionaria las bicicletas que obran en su poder, así como las cinco estaciones de aparcamiento, un bajo en el Auditorio Municipal para almacenar las bicicletas durante la noche, el sofware para controlar el uso de las mismas, y el kiosco de O Cavadelo como punto para tramitar las altas y bajas de las tarjetas de usuario.

Por su parte, el adjudicatario tendrá que prestar el servicio en las condiciones que se especifican en los pliegos realizando la correspondiente atención al usuario, garantizar la prestación del servicio con un horario mínimo a ampliar como mejora en las ofertas.

El horario mínimo será en invierno de 7,30 a 21 horas de lunes a sábados y de 10 a 21,30 horas domingos y festivos. En verano será de 7,30 a 22,30 horas de lunes a sábado y de 10 a 22 horas los festivos y domingos.

La empresa concesionaria estará obligada a recoger a diario los bicicletas una vez finalizado el horario y reponerlas al día siguiente. Para ello tendrá que contar con sus propios vehículos y personal, así como un local propio para efectuar las reparaciones y puesta a punto de las unidades.