Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monitorizan delfines para evaluar su comportamiento en Arousa y Vigo

Es un proyecto de Cemma que se suma a trabajos como el de BDRI

Seguimiento de delfines en Arousa a cargo de BDRI. // BDRI

La importancia de las Rías Baixas para los delfines hizo que en los últimos años se pusieran en marcha diversos proyectos para estudiar su comportamiento. A modo de ejemplo puede citarse la labor realizada desde O Grove por el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI, por las siglas en inglés de Bottlenose Dolphin Research Institute). A ella se suma el trabajo de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), que a su acción del día a día añade un nuevo plan de monitorización de arroaces que empezaba el lunes en la ría de Vigo y culmina hoy, en la de Arousa.

Lo que persigue la entidad es tomar fotografías, anotar avistamientos, evaluar el comportamiento de los mamíferos marinos y registrarlos individualmente para ubicar las diferentes manadas que suelen moverse en las Rías Baixas.

Son grupos que los expertos definen como "de guardería", puesto que están mayormente formados por hembras que crían y cuidan a sus cachorros hasta la adolescencia, es decir, hasta que con tres años de edad abandonan la manada para alimentarse en otras áreas de la plataforma continental.

Se trata así de dar continuidad a un trabajo mucho más ambicioso que Cemma comenzaba hace ya 16 años, de tal forma que prestando especial atención a las aletas de los delfines, que son el equivalente a las huellas dactilares de los humanos, han podido incluir en su base de datos a más de 400 cetáceos diferentes perfectamente identificados.

No faltan, evidentemente, las grabaciones acústicas para entender mejor si cabe el comportamiento de estos mamíferos marinos que se comunican por silbidos -sobre todo los emplean las madres para comunicarse con sus crías- y sonidos pulsátiles, a los que recurren especialmente cuando varios ejemplares compiten por el mismo alimento.

Es por ello que en esta expedición Cemma también emplea equipos de seguimiento acústico -hidrófonos y grabadores digitales- que permiten seguir a los arroaces, determinar su estado actual y "determinar el proceso de renovación poblacional", sobre todo "a partir de que empiecen a nacer las nuevas crías, desde junio".

Explican en la coordinadora que "anualmente mueren entre 25 y 40 arroaces en la plataforma continental gallega", por lo que resulta importante concretar cuántos pueden nacer para así calcular la tasa de renovación o repoblación, máxime cuando "hasta ahora no nos consta que la población esté en crecimiento", aunque cada vez parezcan más visibles y activos en rías como la de Arousa.

Esta nueva campaña de monitorización de delfines, sobre todo de la especie más abundante en las Rías Baixas, la Tursiops truncatus, se desarrolla a bordo del velero "Bahía de Nergha".

Cabe recordar que en 2014 el BDRI promovió 90 jornadas de observación en la ría de Arousa, y tras 700 horas de trabajo y casi 2.000 kilómetros recorridos fue posible avistar hasta 130 grupos de delfines integrados por alrededor de 1.500 individuos, "habiéndose contabilizado algunos días más de 150 alimentándose en el área y con una gran presencia de crías y ejemplares jóvenes", explicó en su momento Bruno Díaz, su director.

Compartir el artículo

stats