La reactivación de la carrera profesional para las enfermeras, paralizada en 2010 por la crisis económica, es una de las cruzadas que lleva a cabo el sindicato de enfermería Satse y que tiene como primer objetivo el área sanitaria de O Salnés. Por este motivo, las delegadas de este colectivo escenifican esta mañana frente al Hospital Comarcal una carrera de obstáculos para dar visibilidad ante la ciudadanía y los propios trabajadores sanitarios las dificultades a las que se enfrenta este sector para lograr el restablecimiento de este derecho.

La original "maratón" de enfermeras está prevista a las 11.30 horas. El acto reivindicativo que comienza hoy frente al centro hospitalario de O Salnés, se llevará a lo largo de los próximos meses a las distintas ciudades de Galicia.

Las representantes de Satse puntualizan que la filosofía con la que nación la carrera profesional era la de estimular y premiar a los profesionales que acumulaban méritos en aras de una mayor calidad asistencial. En el ámbito de enfermería se reconoce el valor añadido, la implicación, la fidelidad, el esfuerzo, el afán por mantenerse permanentemente formadas, lo que repercute directamente en la atención al ciudadano.

La crisis económica y los recortes sanitarios paralizaron todo lo avanzado sobre el reconocimiento de la carrera profesional, por lo que ahora, cuando comienza a estabilizarse la situación, los sindicatos han decidido exigir que la carrera profesional se reactive inmediatamente y se recompense la mejora continua de los trabajadores de enfermería.

Satse ya ha repartido más de 4.000 dípticos por todos los centros sanitarios de Galicia en los que explica las principales reivindicaciones de la carrera profesional en enfermería.

Esta organización sindical considera que existen cuatro motivos razonados para desbloquear ya la carrera profesional en enfermería. El primero de ellos es que la salida de la crisis exige la recuperación de los derechos de los trabajadores. Además, la paralización de la carrera ha supuesto un perjuicio añadido para los profesionales de este sector.

Otro de los argumentos de peso y que tiene como punto de mira el Hospital Comarcal do Salnés, es que la temporalidad ha aumentado en los últimos años. El sindicato acusa al Sergas de realizar contratos en fraude de ley. "Hemos perdido puestos de trabajo y se está utilizando la temporalidad para poder ahorrarse el pago de la carrera profesional para este sector", explica Carmen García Rivas, secretaria de Satse-Galicia.