La Diputación quiere una reordenación global de la movilidad en A Illa

César Mosquera trató con el alcalde Carlos Iglesias líneas de actuación sobre los viales

27.04.2016 | 20:49
En A Illa hay cerca de cuatro kilómetros de carreteras provinciales repartidos en tres viales. // Noé Parga

La Diputación realizará una propuesta de reordenación global de la movilidad en A Illa de Arousa para acometer después mejoras en las vías provinciales dentro del municipio. Así lo indicó ayer el vicepresidente provincial, César Mosquera, en una reunión con el alcalde, Carlos Iglesias Cores.

"Desde la Diputación queremos apostar por la calidad urbana y las vías provinciales son las que vertebran y articulan el territorio de A Illa. Queremos hacer actuaciones que mejoren la movilidad y esperamos llegar a un acuerdo con el concello, porque A Illa de Arousa tiene grandes posibilidades para mejorar los tránsitos peatonales y la calidad urbana y de vida de sus vecinos", subrayó Mosquera.

El vicepresidente recordó que A Illa de Arousa ya fue pionera en la implantación de zonas 30 para la regulación del tráfico. En este sentido indicó que "tengo la esperanza de que el ayuntamiento tome la iniciativa ahora y dé un salto adelante en movilidad urbana, ya que hay situaciones insostenibles como la de las calles Castelao o Valle Inclán, en las que se mantienen varias direcciones para el tráfico obligando a los peatones a transitar por la calzada", dijo.

El nacionalista destacó que sería necesaria una reurbanización de las vías y recordó al alcalde que recientemente se aprobó en pleno de la corporación provincial un decálogo de criterios para actuar. En el se recoge la apuesta por mejorar la accesibilidad y priorizar los tránsitos peatonales, así como las condiciones económicas para hacerlo. La Diputación aportaría el 60% del coste y el concello el 40%. Después las carreteras serían transferidas. "Hoy en día hay muchísimo conocimiento sobre lo que se puede hacer y lo que funciona. Podemos hacer una propuesta de movilidad, pero a la hora de actuar, queremos estar siempre en consonancia con lo que quiera el ayuntamiento. A Illa de Arousa es una pera en dulce, un lugar en el que se pueden hacer maravillas", aseguró.

El alcalde Carlos Iglesias se comprometió a estudiar la reurbanización, a conseguir los terrenos precisos, así como las posibles ordenaciones del tráfico de las vías afectadas en el caso de reducir el número de carriles de circulación al instalar plataformas únicas. "Las condiciones físicas de A Illa limitan las actuaciones, con vías estrechas y pequeñas. Hay que articular un plan de movilidad general para poder comenzar por las vías provinciales y luego extenderlo a las demás", destacó.

Mosquera recordó que, respecto al Plan Móvese, el gobierno local solicitó la implantación de zonas 30, la mejora de la accesibilidad, dotación de aceras así como la instalación de nueva señalización en el tramo que coincide con la zona escolar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine