El Concello de Vilagarcía acomete la instalación de una plataforma de madera en la playa de O Preguntoiro, en Vilaxoán para cubrir la canalización de pluviales que pasa por el arenal y al mismo tiempo acomodar la zona de las duchas en esta nueva infraestructura. Los trabajos, que comenzaron ayer, se demoraron unos días para hacerlos coincidir con la intensa bajamar de las mañanas de esta semana que permite realizar en seco todas las operaciones.

La actuación consiste en cubrir el tubo de hormigón con una plataforma de madera tratada. La pasarela discurrirá junto a la rampa de la playa, dejando libre un espacio al inicio de la misma para permitir el paso de la maquinaria de limpieza del arenal.

La plataforma tiene 22 metros de largo por 4 de ancho y las duchas se instalarán en su tramo final, el más próximo al mar, a efectos de que el agua de las mismas ya desagüe directamente, evitando arrastres de arena.

La zona anterior podrá utilizarse como área de secado y limpieza para que los bañistas, una vez duchados, puedan salir directamente al paseo sin tener que pasar por la arena. Por lo tanto, las duchas actuales, cuyas bases se encuentran bastante deterioradas, desaparecerán de los emplazamientos que tenían hasta ahora.

La plataforma se instala sobre pilotes de madera por lo que queda al mismo nivel que la rampa. En la zona final, a la altura donde queda al aire la canalización de pluviales, llevará una compuerta por la que se puede acceder a la tubería para realizar tareas de mantenimiento. Con esta actuación se elimina el riesgo de caídas o tropezones que suponía dejar la canalización a cielo abierto.

Los trabajos íntegramente financiados por el Concello, tienen un presupuesto de 9.147 euros y cuentan con autorización de Costas del Estado.