La portavoz del PP de Ribadumia y exalcaldesa, Salomé Peña, instó ayer al tripartito a que frene el trajín de gente que según ella hay en el Ayuntamiento fuera del horario administrativo, e incluso hasta cerca de medianoche. Así, pide al gobierno de David Castro que "a los efectos de salvaguardar los bienes del Concello, no haya tanto ir y venir de personas en el edificio del Concello fuera de los horarios administrativos, cuestión que desde el inicio del mandato ocurre a diario hasta altas horas de la noche".

El tripartito denunció el fin de semana la supuesta desaparición de dos discos duros y el borrado de documentación informatizada del Concello, y reclamó al juzgado que llame a declarar a Salomé Peña y a los responsables de la empresa de mantenimiento para intentar esclarecer los hechos. La exregidora, y portavoz del PP, responde a su vez que el grupo de gobierno pretende "crear una cortina de humo para tapar su inexistente gestión". La líder conservadora alude a decisiones polémicas, como el cierre del tanatorio municipal o la decisión de no celebrar las pruebas deportivas de la BTTinto.

Según el ejecutivo municipal, la documentación informatizada falta desde principios de junio pasado, en vísperas de la toma de investidura de Castro como nuevo alcalde, cargo en el que sustituyó a Peña.

El gobierno alega que también tiene que denunciar para salvaguardar los intereses del Concello ante la eventual denuncia de una tercera persona por el mal uso de esa documentación digital, y que dio los nombres de Peña y de la empresa de mantenimiento informático no para acusarles, sino por ser las personas que supuestamente tenían acceso al cuarto donde se encontraban dichos equipos.

En su respuesta, Salomé Peña manifiesta que "con esta acusación velada del grupo de gobierno, sembrando dudas, no acusando, pero sí señalando, tratan de crear una cortina de humo que tape su inexistente gestión, adoptando conductas maliciosas y ruines".

"Si realmente faltan del Concello discos duros, ordenadores o cualquier otra cosa, la primera interesada en que se esclarezcan esos hechos es Salomé Peña y su grupo municipal", añade el PP en su comunicado. El alcalde afirmó el domingo desconocer qué tipo de información había en esos soportes supuestamente saboteados, y dijo que también hay expedientes en papel incompletos.