Las madres de alumnos de la escuela unitaria de Vilar, en Bamio, se concentraron ayer en las instalaciones escolares para denunciar la situación en que se encuentra este centro y demandar al Concello de Vilagarcía, como Administración más próxima, la adopción de medidas con el fin de que este centro educativo se sitúe al nivel del resto del municipio. Son muchas las deficiencias que denuncian por lo que consideran que no se pueden solucionar solo con una mano de pintura o un trabajo de mantenimiento.

Entre los principales problemas que destacan las madres, figura la filtración de humedad en la entrada del recinto, donde los niños dejan sus abrigos, por lo que diariamente está conectado un deshumificador mediante una prolongación eléctrica con la que los alumnos pueden tropezar. Hay que tener en cuenta que se trata de niños de 3 a 6 años.

La escuela lleva más de 40 años en pie, su carpintería es de madera y está tan deteriorada que no permite el aislamiento necesario. Además hay un aula que está cerrada debido a que una de las ventanas está a punto de caerse. Los baños también son muy antiguos, pero entre los problemas urgentes está una solución para la instalación eléctrica que es vieja y los enchufes están a la altura de la mano de los niños.

La escuela unitaria cuenta con un amplio recinto exterior que resulta poco práctico para los niños ya que el patio es de gravilla (más bien "piedrilla") y cada vez que llueve se convierte en un lago. En un extremo del recinto hay una pequeña zona de juegos con tres elementos. Uno de ellos, la casita, fue reparado recientemente por el Concello tras numerosas reclamaciones de la comunidad educativa.

Beatriz Tubío, una de las portavoces del colectivo de madres, explicó que estuvieron hablando con miembros del gobierno municipal y les dijeron que iban a hacer trabajos de mantenimiento; pero ellas puntualizan que hace falta una actuación más profunda. Argumentan que la escuela cuenta ahora con 9 niños pero tiene garantizada su matriculación por varios años más. Además está adscrita al colegio de Carril, que se ve obligado a derivar niños de infantil el curso próximo.

Para dar calor en los días de frío solo tienen unos radiadores de enchufar porque el centro carece de sistema de calefacción.

"Podemos entender que el Concello no tiene competencias en todo, pero sí puede gestionar ante Educación las mejoras que necesita esta escuela unitaria. Por eso decidimos acudir al pleno del jueves", declaró Tubío.

Deficiencias en Bamio

Las madres de alumnos hicieron extensivas sus reclamaciones a otras deficiencias de la parroquia.

"Pertenecemos a Vilagarcía pero no podemos ir a pie porque las aceras no se completaron. Los caminos están en mal estado porque no se hizo mantenimiento durante años. Parece que solo somos de Vilagarcía para pagar impuestos. Lo mismo que estamos denunciando se lo dijimos al alcalde Alberto Varela cuando celebró una reunión con los vecinos en Bamio", declararon.