Adif expropia 26 parcelas para mejorar los accesos a túneles del Eje Atlántico en Vilagarcía

Convoca a los afectados los días 10 y 11 de mayo en el Concello para el levantamiento de actas previas a la ocupación de bienes

26.04.2016 | 02:54
Uno de los túneles del Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferroviaria. // Iñaki Abella

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha fijado para los días 10 y 11 de mayo el levantamiento de las actas previas a la ocupación de bienes y derechos para la ejecución del proyecto de mejora de los accesos a los túneles de Quinteiro y Outeiro, del Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferroviaria a su paso por Vilagarcía de Arousa. Son en total 26 parcelas las afectadas con una superficie global de 3.010 metros cuadrados, según el documento inicial que fue sometido a exposición pública a efectos de iniciar el proceso de expropiaciones.

Los propietarios de las fincas afectadas por las expropiaciones deberán acudir al Concello de Vilagarcía los días señalados, en los que personal habilitado de la Secretaría General de Infraestructuras les solicitará la documentación que acredite su identidad como titulares de los bienes y derechos expropiados.

La mayor parte de las parcelas incluidas en esta expropiación están calificadas como bienes de naturaleza rural, salvo una pequeña superficie de 18 metros cuadrados que figura como urbanizable.

Los túneles ya están en funcionamiento desde la puesta en servicio del Eje Atlántico de Alta Velocidad en abril del año pasado. El primero de ellos parte desde Trabanca Sardiñeira y tiene una longitud de casi dos kilómetros. Tras un pequeño tramo de cielo abierto, la vías vuelven a entrar en otro túnel, esta vez más corto, salvando así el monte de Xiabre para llegar hasta las proximidades del viaducto de Catoira.

Los técnicos han aconsejado la mejora y ampliación del espacio de seguridad de ambos túneles, que ya cuentan con áreas de evacuación y zonas alternativas de acceso a los mismos. Por este motivo se redactó un nuevo proyecto básico que fue aprobado por el Ministerio en el mes de septiembre. Ahora se completa el trámite burocrático para disponer de los terrenos que permitan ejecutar las obras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine