La Mostra Musical celebrada durante todo el fin de semana en el Auditorio Municipal de Vilagarcía de Arousa, en la que participaron unos doscientos músicos jóvenes de 19 ciudades de Galicia y norte de Portugal fue clausurada ayer a la tarde con el veredicto del jurado y la entrega de premios. Los galardones fueron prácticamente acaparados por los intérpretes lusos, aunque entre los ganadores también hubo dos gallegos.

En la categoría solistas grupo A la ganadora fue Noreia Hermida Pérez, de Ferrol; aunque el jurado también acordó entregar dos menciones de honor a Máximo Klyetsun, de Braga, y Sofía Carvalho de Vila Nova de Gaia.

En la categoría de solistas grupo B la ganadora fue María Francisca de Portugal Silveira Ribeiro Ferreira, del municipio de Penafiel. El jurado acordó entregar también una mención de honor a Lucas López López del Concello de Monforte de Lemos.

En la categoría de solistas C el premio fue ex aequo para Diogo Alexandre Taveira Silva y Patrick Gabriel de Oliveira, ambos del municipio de Mirandela.

Los portugueses acapararon todos los premios de la categoría de agrupaciones. En la de cámara ganó el quinteto "Sopros" y hubo mención de honor del jurado para el Quinteto de Metais, ambos de la Academia de Artes de Chaves.

Brass Band Esproarte, de Mirandela fue la agrupación ganadora en la sección de mayores, que también contó con una mención honorífica del jurado para la Orquestra de Sopros del conservatorio de Música de Barcelos.

El acto de clausura

El jurado evaluó los participantes durante la mañana de ayer, pero su fallo no se dio a conocer hasta las cinco de la tarde; hora en que comenzó el acto de clausura de la Mostra Musical.

El alcalde, Alberto Varela, abrió este acto para agradecer la participación de los músicos y felicitar a los ganadores y a continuación comenzó el homenaje al compositor luso Eurico Carrapatoso, con la proyección de un vídeo sobre su trayectoria profesional y la actuación de un cuarteto de Mirandela. El homenaje se cerró con la entrega de una escultura y un ramo de flores al artista homenajeado.

Posteriormente se procedió a la entrega de premios a los intérpretes ganadores.