Paso a paso hasta lograr la Reserva Ornitológica

24.04.2016 | 03:40

Para entender cómo se ha apostado en los últimos años por potenciar la observación de aves en O Grove pueden resumirse a continuación algunos de los momentos o gestiones más importantes de la última década en esta materia:

| Febrero de 2009. El alcalde José Cacabelos firma un convenio con la Xunta, que aporta los 45.000 euros que debería poner el Concello para desarrollar el Plan de Inversión Ornitológica (PIO). La iniciativa se pone en marcha con un presupuesto inicial de 151.000 euros.

| Marzo de 2013. La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el Concello encauzan un convenio para intensificar la protección sobre el Complejo Intermareal Umia-O Grove y sentar las bases de diversos programas que contribuyan a la preservación del ecosistema, su divulgación y la proyección nacional e internacional del territorio meco como destino ornitológico. Con una duración inicial de cuatro años, este convenio iba a regular acciones de educación ambiental, implicación vecinal y potenciación del PIO.

| Marzo de 2013. El concejal Alfredo Bea anuncia que O Grove se convierte en Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife. Así se acordó semanas antes en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) de Cáceres.

| Abril de 2015. La Xunta apoya la declaración del Complejo Intermareal como Reserva Ornitológica. La dirección xeral de Conservación da Natureza da el visto bueno a la propuesta formulada por el Concello de O Grove, a través del PIO, en colaboración con SEO/BirdLife, que es la encargada de dirigir y gestionar este tipo de espacios.

| Noviembre de 2015. SEO hace oficial la catalogación de O Grove y su complejo intermareal como Reserva Ornitológica. Se convierte en la novena gestionada por dicha organización en España y la de mayor extensión. Es la única gallega.

| Diciembre de 2015. El Concello, a través del PIO, difunde las ventajas y características de la Reserva Ornitológica; "un eficaz método para la conservación de la naturaleza y del patrimonio cultural que fomenta la colaboración entre propietarios de terrenos y constituye un complemento para la gestión pública y el desarrollo sostenible".

| Enero de 2016. El gobierno de O Grove presenta y lanza oficialmente la Reserva Ornitológica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine