Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una línea de alta tensión desconocida por el gobierno local pasa bajo el pontón de Axís

El puente que une el centro de Simes con Axís está cerrado al tráfico -Se programa su reparación y la alcaldesa quiere que coincida con la dotación de agua al barrio

El puente de Axís bajo el que pasa una línea de alta tensión. // Noé Parga

El edil de Meaño Independiente Pepe Varela puso en conocimiento de la alcaldesa de Meaño Lourdes Ucha, de forma personal y a fin de evitar accidentes, que bajo del pontón de Axís que se proyecta remodelar discurre una línea de alta tensión de la que el actual gobierno local carecía de noticia. El conocimiento del particular lo tiene Varela de sus tiempos de edil con Jorge Domínguez en los años 90 en que era precisamente el encargado del área de obras y servicios.

El pontón que discurre sobre el río Chanca y que une el centro de Simes con el barrio de Axís, se halla cerrado al tráfico pesado desde hace un mes, en que un informe del Servicio de Infraestructuras de la Diputación Provincial requerido por el concello estimó que no reunía las condiciones de seguridad adecuadas para soportar ese peso. De hecho fue el propio Varela Budelo quien había denunciado en plenos anteriores el deterioro del pontón instando al gobierno local a adoptar medidas. Ante ello la alcaldesa Lourdes Ucha decidió solicitar el pertinente informe a los técnicos de la Diputación, un informe cuyo contenido el propio Varela calificó de "demoledor" en el último pleno, "de otro forma -dijo- no se entiende la decisión inmediata de cerrar el pontón al tráfico pesado".

Un órgano provincial confirmaba precisamente esta misma semana la aportación de 46.174 euros para contribuir a la financiación de esta remodelación. Lourdes Ucha confirmó en la última sesión plenaria que se estaba tratando de hacer coincidir en el tiempo la remodelación del pontón con la dotación de agua de la Mancomunidad al barrio de Axís, mediante una tubería que deberá pasar también por el citado pontón. Para esta segunda obra la Consellería de Medio Ambiente comprometía también hace unos días 25.000 euros, que permitirán dotar del servicio de agua a la treintena de viviendas de Axís.

El portavoz de Meaño Independente, José Manuel Aspérez, apunta que "el desconocimiento por parte del gobierno local de por debajo del pontón de Axís discurría una línea de alta tensión, lo que podía originar una tragedia si se inician las obras, pone de manifiesto la necesidad de que el concello elabore unos planos de todo lo que existe en el subsuelo del municipio, una prioridad que ya nosotros planteamos en campaña".

Pepe Varela criticó también en la último pleno que el gobierno local no haya dispuesto tuberías de 50 cms. de diámetro en el vial que une Axís con Lores a través de la zona de monte, "colocando en su lugar tuberías de 30 que se atascan cada vez que caen hojas, algo habitual en zona de monte". También demandó dotar de una nueva capa de aglomerado el vial Valdamor-Piñas en Xil y colocar lomos en la carretera que baja de Outeiro en Cobas a fin de obligar a los conductores a reducir la velocidad en ese punto.

PSOE

Por su parte el PSOE a través de su portavoz Icía García incidió en que se adoptaran medidas para solventar el problema de la acumulación de basura en los contenedores de Ponte Dena "que está suponiendo ya un problema de salubridad", en la necesidad de una biblioteca en Dena y en el problema de seguridad en el Centro Social Polivalente de As Covas "donde la salida de emergencia dispone de un escalón y da a una zona donde existe un estanque sin protección alguna a su alrededor".

Lourdes Ucha replicó que la biblioteca en Dena es innecesaria "porque ya dispusimos una en 1994 que tuvimos que cerrar años después por falta de afluencia", que pedirá un informe técnico para valorar la situación de seguridad del centro de mayores denunciada, y que en Ponte-Dena "pondremos más contenedores y realizaremos una campaña para intentar que la gente, sobre todo comerciantes de Mercadena, hagan un buen uso de los mismos".

Compartir el artículo

stats