Discrepancias con la Relación de Puestos de Trabajo del Concello motivaron hace ahora tres meses la salida del gobierno de los dos concejales de TeGA, el portavoz Ángel Souto Cordo y su compañero de partido, Jorge Janeiro Cortés. La moción de censura abre ahora una brecha en el seno de Terra Galega, al negarse Janeiro a respaldar el pacto para aupar a Alcaldía al popular Vidal Seage. "Ni firmé la moción, ni la voy a apoyar", ratifica Janeiro sin querer hacer públicos los motivos por los que disiente con su "jefe de filas". Lo que deja claro es que "no voy a ceder mi acta de concejal" ni tampoco quiere convertirse en edil no adscrito. "Seguiré en TeGA si no me echan. Tengo un compromiso con mis votantes y no pienso faltar a la palabra que di al pueblo. Soy de los que piensa que cada uno es esclavo de sus palabras".

En lo que respecta al todavía gobierno bipartito, la alcaldesa no contestó ayer a las llamadas de Faro de Vigo. Sí lo hizo su socio socialista, Roque Araújo, afirmando que la moción de censura "era algo previsible. Aunque, a día de hoy no se presentó nada, habrá que esperar". A su juicio, "algunas alianzas que se están forjando eran inviables" hace escasos meses, "pero parece que ahora son posibles. Si se confirma, supondrá el incumplimiento de varias promesas por parte de los partidos implicados en la moción".

Nada oficial se sabe por ahora del contenido del pacto entre PP, IP y TeGA, en lo que respecta al reparto de concejalías. Algunas fuentes apuntan que se establecerán dos dedicaciones, una exclusiva y otra parcial, pero ninguna de ellas sería para la independiente Maribel Castro, que desde el pasado mes de noviembre cobra la jubilación. Asimismo, avanzan que la moción de censura podría presentarse en cuestión de semanas o incluso de días. Desde el momento en que entre por registro, se abrirá un plazo de diez días para celebrar el Pleno en el que se nombre al nuevo alcalde.