En O Salnés coexisten varias realidades demográficas. Eso indican al menos los datos del IGE referidos a la densidad de población de la comarca. Y es que existe una enorme diferencia entre la realidad de un Concello netamente urbano como el de Vilagarcía -además del núcleo central son también urbanos Vilaxoán y Carril-, con una densidad superior a los 840 habitantes por kilómetro cuadrado, y la de un municipio como Meis, que tiene menos de 95 habitantes por kilómetro cuadrado, ya que la práctica totalidad de su extenso territorio está ocupado por núcleos rurales de pequeño tamaño.

En medio de ambos se encuentran A Illa, con una densidad de población de más de 720 personas por kilómetro cuadrado o Cambados, con casi 600. También son elevadas las cifras de O Grove (más de 500 habitantes por kilómetro cuadrado) o Sanxenxo (380). En la otra cara de la moneda, el territorio catoirense está relativamente poco poblado, con una densidad de apenas 115 personas por kilómetro.

A nivel provincial, el índice de densidad más elevado es con mucha diferencia el de Vigo, con 2.600 personas por kilómetro cuadrado.

En anteriores encuestas del IGE se revelaba que la estructura de urbanización de O Salnés es la de un territorio con una ocupación media-baja, pese a que ésta sí sea media-alta en la franja litoral.