La asociación cultural y folclórica Unión Piñeira es la anfitriona del Festival Foclórico que se celebra esta tarde, a partir de las 20 horas, en la Casa da Cultura de Guillán con la participación de más de un centenar de músicos y bailarines, todos ellos componentes de ocho agrupaciones que proceden de varias localidades de Vilagarcía de Arousa y del resto de la comarca. La entrada al espectáculo es libre y gratuita, hasta completar el aforo.

En la sexta edición del festival organizado por la asociación Unión Piñeira cuenta con la participación del grupo Treboada, perteneciente a la asociación, así como Os Trasnos de Guillán; Asociación Obradoiro Volandeira, de Cambados; Van de Cuncas, de Trabanca Badiña; Foliada do Montiño, de Bexo; Estudio de Danza Lendaria, de Vilagarcía de Arousa; Os Mersenarios, de Campaña; y el Grupo de Acordeóns O Souto, de Rubiáns.

El éxito del festival, que todos los años se prolonga hasta la madrugada, convirtiéndose en un "serán", ha llevado a incrementar el número de agrupaciones dispuestas a participar. Los organizadores esperan abarrotar de público las instalaciones del centro cultural de Guillán.

La directiva de la asociación Unión Piñeira y la agrupación Treboada agradecen a todos los grupos su colaboración y participación que hace posible que este encuentro continúe creciendo en cada edición.

Debido al gran número de personas que asisten a este evento, desde el departamento de Cultura del Concello de Vilagarcía, que colabora con la organización, se ofreció la posibilidad de llevar el festival al salón del Auditorio Municipal, que tiene más capacidad. Pero en este recinto el horario de cierre es a las 22 horas, en tanto que en la Casa da Cultura de Guillán, al ser gestionada por los vecinos y situarse en una zona tranquila, el festival puede continuar hasta la madrugada.