Cuatro alumnas del Conservatorio Municipal de Música de Vilagarcía participan este fin de semana en la quinta edición de la Mostra Musical, que se desarrolla desde hoy en el Auditorio. Las cuatro competirán en la categoría de solitas tocando la flauta y el violín. Se trata de María José Piñeiro Ruibal, Magdalena Rodríguez Carrera, Belén Aragunde Canabal y Alba Piñeiro Lago. En la fase previa de hoy todas ellas actuarán acompañadas al piano por el profesor Javier Vila.

En el Auditorio se darán cita casi doscientos los músicos de 19 localidades de Galicia y del Norte de Portugal: A Coruña, Carballiño, Ferrol, Monforte de Lemos, O Barco de Valdeorras, Santiago de Compostela, Riveira, Barcelos, Braga, Chaves, Matosinhos, Mirandela, Paredes, Penafiel, Santa María da Feira, Vila do Conde, Vila Nova de Gaia y Vila Real. Hoy, tanto en horario de mañana como de tarde se disputarán las fases previas. A última hora del día el jurado dará a conocer a los finalistas, que volverán a actuar mañana en la fase final. La entrega de premios tendrá lugar a las 17 horas. Todas las actuaciones serán abiertas al público.

Las bases del certamen contemplaban seis premios de los que, en principio, solo se entregarán cinco, ya que la categoría de solistas Grupo D que se corresponde con enseñanza superior no tuvo inscripciones. El importe de los premios será de 400 euros para solistas Grupo A, 600 para los grupos B y C, 1.000 para solistas grupo D, 1.500 para agrupaciones de cámara y 2.500 para agrupaciones mayores.

Esta quinta edición de la Mostra Musical está dedicada a Eurico Carrapatoso, natural de Mirandela, en el distrito de Bragança (Portugal). Sus composiciones fueron galardonadas en el Festival Internacional de Cantonigrós (Barcelona) en 1995, también con el Premio de Composición Francisco de Lacerda en 1999 en las islas Azores y en los años 1998, 1999 y 2006 representó a Portugal en la Tribuna de Compositores de Unesco. En mayo de 2001 fue distinguido por la Sociedade Histórica da Independencia de Portugal con el Premio da Identidade Portuguesa y fue condecorado como comendador de la Orden del Infante Don Enrique.