Humedades en las paredes, filtraciones de agua por deficiencias en el tejado, baños en mal estado, un patio que se convierte en un lago cada vez que llueve, son algunas de las deficiencias denunciadas por madres y padres de alumnos de la escuela unitaria de Vilar, en la parroquia vilagarciana de Bamio. De la situación se hizo eco el portavoz del grupo municipal del BNG, Xavier Ríos, quien presenta al pleno una moción por la vía de urgencia con el fin de lograr que el Concello asuma las reparaciones que se demandan.

La comunidad educativa pretende que se adopten las soluciones necesarias cuanto antes, dado que los alumnos de este centro son niños con edades comprendidas entre los 3 y 6 años. Por este motivo, y al ver que pocos compromisos pudieron arrancar al gobierno municipal socialista, decidieron reunirse con el representante del grupo nacionalista y pedirle que sea su voz ante la corporación municipal. Xavier Ríos se reunió con las madres y comprobó el mal estado del recinto escolar.

El resultado fue la redacción y presentación de una moción que formaliza por la vía de urgencia para que en el pleno de la próxima semana se debata el asunto y se adopten los acuerdos destinados a solucionar los desperfectos.

Xavier Ríos manifiesta que "el abandono por parte del Concello y de la Xunta ha propiciado que este centro se encuentre en un estado lamentable y no reúna las condiciones para el desarrollo de la actividad escolar. Esta unitaria tiene problemas de humedades, precisa de la reforma del tejado, cambio y sellado de las puertas y ventanas, renovación de los baños, forma y renovación de la instalación eléctrica, pintado, renovación y acondicionamiento del patio exterior, entre otras actuaciones. Para el BNG no es de recibo que se haya llegado a ese grado de deterioro, que incluso pone en riesgo la salud de los niños, sin que por parte de la Xunta y del Concello no se haga nada para evitarlo".

El concejal nacionalista pone de manifiesto que se trata de un problema que se viene arrastrando desde hace tiempo porque las administraciones miran para otro lado sin dar solución a los problemas.

La moción del BNG plantea los acuerdos de realizar las tareas de acondicionamiento y reparación de las partes afectadas de la escuela unitaria que sean competencia del Concello, e instar a la Consellería de Educación a que proceda a dar soluciones al resto de las deficiencias antes de que comience el nuevo curso escolar.