Adolfo Suárez Piñeiro, de 42 años, acaba de incorporarse a su puesto al frente de la Policía Local de Cambados. Procede de la de Nigrán, y tiene una amplia formación académica en materias como investigación policial, educación vial, lucha contra la violencia de género o nuevas tecnologías.

-¿Hay similitudes entre Nigrán y Cambados a la hora de afrontar el trabajo policial?

-Sí las hay, aunque a nivel de organización del trabajo ni el cuadrante ni el número de agentes sea el mismo. Pero se trata de dos concellos muy turísticos, con una población que aumenta mucho en verano, y cuyas plantillas se refuerzan en esas épocas del año con la llegada de policías auxiliares.

-Los sindicatos consideran escasa la plantilla de Cambados. ¿Comparte esa apreciación?

-Los medios humanos sí son escasos. Esto supone que a la hora de organizar las vacaciones o los permisos a los que tienen derecho los trabajadores, algunos servicios puedan resentirse.

-¿Necesitaba la policía de Cambados el revulsivo que puede suponer la llegada de un nuevo mando?

-A veces no viene mal la incorporación de alguien nuevo que quiera aportar cosas positivas.

-¿Ha abordado ya con el gobierno municipal la organización del trabajo para la próxima Festa do Albariño?

-No nos hemos reunido en la mesa de coordinación. Pero también le encuentro similitudes a esta fiesta con la de San Juan que se celebra en Panxón (Nigrán), y en la que antiguamente se reunían miles de personas. En alguna ocasión he sido el responsable de los operativos de seguridad de esa noche.

-Tiene usted un currículo académico extensísimo. ¿Qué le reporta a nivel personal y profesional la formación continua?

-Además de mucha satisfacción personal, porque sigues aprendiendo cosas, es algo muy positivo a nivel profesional, ya que además de aprender coincides con otros compañeros, con los que puedes intercambiar experiencias y opiniones. En la medida de lo posible intentaré traer a Cambados algún curso de la Academia Galega de Seguridade para los policías.

-Y también quiere que la Policía Local esté en las redes sociales.

-Algo que considero importante es el acercamiento a los ciudadanos, y muchos de ellos utilizan las redes sociales a diario. Son un buen vehículo para transmitir a los vecinos informaciones que les afectan o para divulgar nuestro trabajo.