Los 250.531 euros presupuestados inicialmente para hacer frente a los intereses del crédito Luz Salgada ya tienen destino. O, al menos, el gobierno municipal ya sabe en qué quiere invertirlos: en empleo, educación, cultura, turismo, mejoras en equipamientos de parques públicos y zonas peatonales y a la dotación de material sanitario para las instalaciones deportivas. Pero esta propuesta tendrá que salvar todavía el trámite del Pleno, al que se presentará el próximo jueves en forma de modificación de crédito. El alcalde, Alberto Varela, pide el "apoyo de la oposición" dado el "carácter social y de promoción de la economía local" de la iniciativa, si bien asegura estar abierto "a sugerencias" de los demás grupos. La partida quedó liberada después de que una sentencia del Tribunal Supremo anulase la devolución del crédito concedido en 2013 al Ayuntamiento por parte de la Secretaría de Estado de Turismo.

El Ejecutivo vilagarciano quiere destinar 56.000 euros a "temas educativos". Concretamente aumentar en 30.000 euros los fondos para la construcción del gimnasio del colegio de Rubiáns, y suplementar con 26.000 euros las becas a estudiantes universitarios y de ciclos superiores, tal y como solicitó Somos Maioría. Por otra parte, se reservan 75.886 euros para promocionar la cultura local, de los cuales 61.386 servirán para financiar un Plan Cultural Municipal y 14.500 para la adquisición de pantallas proyectoras para el Auditorio y el Salón García. Este equipamiento, destaca el gobierno socialista, es "muy solicitado por las compañías para la puesta en escena de sus espectáculos e incluso se exigen para la firma de convenios con otras administraciones y entidades".

La promoción del empleo es otro de los bloques a los que el equipo liderado por Varela quiere prestar atención. Así se propone destinar 32.644 euros a planes y talleres de empleo y otros 14.000 a la firma de un nuevo convenio de inserción laboral con una ONG. Para financiar eventos turísticos que contribuyan a dinamizar la economía local y colaborar con actividades de otros colectivos se presupuestan 10.000 euros y para dotación de equipamientos y mejoras en los parques, jardines y zonas peatonales, otros 60.000.

Finalmente, con los 10.000 euros restantes, el gobierno municipal quiere adquirir desfibriladores para las instalaciones deportivas públicas, que "deben contar con estos equipos para atender posibles emergencias durante la práctica de cualquier deporte". Esta propuesta se presentará "con tiempo" a los grupos de la oposición, aseguran fuentes de Ravella. Además, el lunes se abordará en las comisiones informativas convocadas con carácter previo al Pleno ordinario.

El gobierno había anunciado la pasada semana que parte de los intereses de Luz Salgada se invertirían en las obras de consolidación de la casa en ruinas de O Castro. Finalmente no será así ya que, a juicio de la interventora municipal, la obra se puede acometer con fondos propios y "refacturarla" después a la empresa propietaria del inmueble.