El Partido Popular de Ribadumia también se posiciona en contra de la decisión del grupo de gobierno de aparcar la BTTinto por cuestiones económicas y anima al tripartito a reconsiderar su postura y apostar por una prueba que se ha convertido en un "fenómeno social y deportivo en toda Galicia". La exalcaldesa de Ribadumia, Salomé Peña, ha remitido una carta a su sucesor, David Castro, en la que le pide que cambie su postura y ponga, como se hizo en las cuatro ediciones anteriores, "los medios y el trabajo necesario para que, un año más, Ribadumia pueda disfrutar de la fiesta del deporte, pueda disfrutar de la BTTinto".

Para la exregidora conservadora recuerda a Castro que, como vecino de Ribadumia "sabes de la importancia y dimensión que ha alcanzado este evento a lo largo de estos cuatro años, llegando en la última edición a un número de participantes muy superior al de cualquiera otra prueba de estas características celebrada en Galicia, atrayendo al municipio a miles de deportistas de toda Galicia, comunidades autónomas limítrofes, e incluso, Portugal".

Paralelamente a este crecimiento exponencial de la BTTinto, la prueba también consiguió varios reconocimientos. "Los primeros, de los vecinos y participantes, pero después llegaron los de las administraciones y empresas". Un ejemplo de ello fue que una multinacional como Coca Cola "se brindase, como ocurrió en la edición pasada, a promover un evento como la BTTinto a través de sus canales y medios de difusión, situándonos en una esfera de promoción que, nunca hasta la fecha, ha tenido este Concello".

Marca propia

Otra de las cuestiones que destaca el Partido Popular es que la prueba había creado "una marca propia, diferenciada y muy bien valorada, que abrió las puertas a que todos los días del año sean muchos los deportistas que nos visitan, para disfrutar del Concello y de recursos como la Ruta da Pedra e da Auga", por la que transcurría gran parte de la BTTinto.

Los conservadores no dudan en elogiar el mérito de las personas que colaboraron en la puesta en marcha de esta iniciativa hace ya un lustro. "Voluntarios, empresas locales y foráneas, Protección Civil , sobre todo, los clubes ciclistas Salnés, Armenteiraepunto y Xesteiras", finalizan.

La decisión de aparcar la BTTinto se tomó la semana pasada por parte del grupo de gobierno de Ribadumia tras la celebración de varios encuentros con los clubes organizadores. En estos encuentros el Concello manifestó su preocupación por lo que considera "un elevado coste que arranca en los 40.000 euros". Los clubes organizadores del evento siempre han cuestionado esta cifra, ya que en las facturas que se le presentaron desde el Concello "no solo había conceptos de la ruta BTTinto, sino que se incluían servicios que tambiénm se prestaban a la Festa do Tinto Barrantes".