Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noelia Puceiro Bouzas: "Para que un negocio tenga éxito hay que estar dispuesto a picar piedra"

Tener "talento, entusiasmo y determinación" son para esta economista las claves para triunfar en el mundo empresarial

Noelia Puceiro, asesora de empresas. // Noé Parga

Desbordados por la recesión económica y la crisis financiera, crear su propio negocio fue la alternativa a la que muchos se agarraron en los últimos años para reinsertarse en el mercado laboral o, simplemente, subsistir. Pero emprender con éxito tiene sus claves. Las desentrañó ayer en el Auditorio de Vilagarcía la asesora de empresas Noelia Puceiro Bouzas, que participó como ponente en una jornada integrada en el programa "Emprende VGA". De forma muy didáctica explicó "lo que no cuentan los libros. Desde que surge la idea de negocio hasta llegar a materializarla con la puesta en marcha de la empresa". Porque saber cómo utilizar las reglas del juego, ya sean fiscales, laborales o de administración interna, es esencial para tomar las decisiones más beneficiosas.

-¿Con qué objetivo se organizó esa jornada?

-No estaba dirigida solo a empresarios o emprendedores, sino que la participación era abierta a cualquier persona con interesada en lanzarse a la piscina y arrancar un negocio. En este sentido, tratamos de ayudarle a materializar y dar forma a su empresa a través de la planificación.

-¿Cuáles son los pasos a dar de cara a la constitución de una empresa?

-Hay que partir siempre de una idea, una inquietud por parte del emprendedor, y a partir de ahí desarrollar la planificación, hacer un análisis del proyecto que desemboque en un plan de empresa y crear un equipo que lo desarrolle. Sin olvidar la búsqueda de financiación. Existen diversas opciones para conseguir crédito, así como bonificaciones.

-Con una buena idea y disponiendo de financiación, ¿qué errores hay que evitar?

-Hay que tomar decisiones en cuanto a las posibilidades administrativas y tributarias. Elegir la mejor forma jurídica para nuestra empresa (Sociedad Anónima, Limitada, Sociedad Laboral, Comunidad de Bienes...) es muy importante ya que cada posibilidad entraña distinto riesgo fiscal y legal. Por eso es fundamental contar con un buen asesoramiento, así como tener control directo sobre la gestión de la compañía, independientemente de que sea una microempresa o una gran sociedad. Tampoco se puede pasar por alto que elegir a un mal socio puede llevar al fracaso más absoluto.

-¿Podría revelar cuáles son las claves del éxito?

-Mi fórmula para lograr el éxito pasa por tener talento (que es algo que se lleva en el ADN), entusiasmo y determinación. Es decir, estar dispuesto a picar mucha piedra. La planificación es otro pilar básico y, como ya dije, estar bien asesorado para conseguir que el negocio sea viable y rentable.

-Y esa viabilidad económica, ¿cómo se consigue?

-Hay diferentes ratios a tener en cuenta para conseguir que un proyecto sea viable. Hay que minimizar al máximo los costes fijos y, sobre todo, tener control sobre la facturación y la tesorería.

Compartir el artículo

stats