El borrador de la nueva ordenanza para la ocupación de la vía pública con terrazas hosteleras, que el gobierno local presentó ayer por la tarde a los grupos de la oposición, plantea cuatro modelos de colocación de estos servicios dependiendo de las características de las calles. Otra de las novedades es que cada establecimiento deberá exhibir en la fachada una placa con las medidas y características autorizadas por el Concello, así como el horario máximo de funcionamiento. Este, durante el invierno no podrá pasar las doce de la noche en días laborables y la una de la madrugada en festivos. Durante el verano se permitirá una hora más, aunque también habrá flexibilidad en los días de fiesta local.

El gobierno municipal socialista puntualizó que la propuesta fue abordada previamente con los representantes de los hosteleros, y responde a la necesidad de equilibrar los criterios de accesibilidad y descanso de los vecinos con la mejora de la estética de las calles y con facilitar el trabajo al sector.

La nueva propuesta de ordenanza establece que todas las terrazas deberán ajustarse al ancho de la fachada del local, independientemente del tipo de calle. Las peatonales de 6 a 12 metros de ancho se dividirán en tres tramos de igual ancho dejando el central para el paso de los peatones. Las terrazas irán en la franjas laterales pegadas a los respectivos locales.

En las zonas peatonales superiores a los 12 metros, como la calle Castelao, también se dividirán en tres franjas iguales, reservándose la central para la instalación de las terrazas. El paso de los peatones se realizará por los laterales, permitiendo de esta forma el tránsito para otro tipo de negocios y sin tapar los escaparates.

En calles con menos de 6 metros de ancho, la terraza también irá situada en la franja central, dejando las laterales como tránsito de peatones. Dada la estructura de estas zonas, como en el caso de Juan García o en tramo de Rúa A Baldosa paralela a esta, las terrazas podrán superar el ancho de la fachada del local, pero para ello será preciso que los establecimientos de toda la calle presenten un proyecto conjunto consensuado para el reparto de la misma. De no llegar a acuerdo los promotores, será el Concello el que haga el proyecto de reparto de la superficie disponible en la franja central y de forma proporcional a la superficie interior del local.

El último modelo se refiere a las áreas peatonales como las plazas de Ravella y de España. En este caso se dividirán en dos la zona de la calle peatonal y las terrazas se colocarán junto al local pudiendo llegar a la mitad de la calle.

Además de respetar las normas de accesibilidad en el exterior de las terrazas, en todos los casos deberán cumplirse en el interior dejando completamente libre el paso de evacuación del interior del establecimiento.

La superficie a ocupar no se medirá por el sistema de velador (unidad de mesa y sillas) sino por la superficie a ocupar. Los materiales, diseño y color del mobiliario se dejarán a libre elección de los hosteleros, aunque se tendrá en cuenta la calidad y la estética, ya que se prohibe el uso de las mesas y sillas de plástico tipo playa y con publicidad. Los parasoles tendrán una altura mínima de 2,2 metros y no podrán sobrepasar las dimensiones de la terraza.

Los toldos de las terrazas se regirán por lo que marca actualmente el Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, que dice que la parte más baja del mismo no puede situarse a menos de 2,2 metros del suelo y que el vuelo máximo no superará los 2,3 metros.

Para garantizar que las terrazas mantengan el nivel estético y de calidad, el gobierno local propone la creación de un concurso anual que premie las mejores terrazas hosteleras no solo por diseño e imagen sino por el cumplimiento de la accesibilidad.

Para evitar que las terrazas no superen la superficie autorizada, en cada caso se señalizará con chapas pegadas al suelo.

Mamparas sin anclar al suelo

Se permitirá la colocación de mamparas pero no podrán estar ancladas al suelo. La altura máxima será de 1,6 metros. Podrán colocarse mamparas plegables ancladas a la fachada del local, pero en ningún caso podrán superar los 15 centímetros de ancho cuando se plieguen.

Los grupos de la oposición podrán presentar propuestas y sugerencias a este documento.