La Xunta garantiza su apoyo tanto a la DOP como al 86% restante del mejillón

Juan Maneiro deja claro en el Parlamento que la marca de calidad no puede hipotecar a la mayoría de la producción de las bateas gallegas ni condicionar al sector conservero

21.04.2016 | 10:30
Juan Maneiro, en una visita reciente a una conservera. // Noé Parga

El diputado José Manuel Balseiro, portavoz de Mar en el PP gallego, y el también conservador Juan Carlos Maneiro, director xeral de Pesca en la Xunta, protagonizaron ayer en sede parlamentaria una puesta en escena que sirvió a la Administración autonómica para reiterar su apoyo al mejillón gallego, "a todo el mejillón gallego", y resaltar su lucha contra el fraude cuando se enlata molusco foráneo como si fuera de aquí.

Al hablar de es apoyo la Administración se refiere a absolutamente todo el producto, tanto el que está amparado por la Denominación de Origen Protegida (DOP), que representa el 14%, como ante todo "al 86% restante de la producción de nuestras rías, que corresponde a bateeiros que no quieren formar parte de esa marca de calidad ni de su Consello Regulador".

Lo cierto es que la interpelación de Balseiro puso las respuestas en bandeja a Maneiro, quien se explayó gusto en relación con la DOP Mejillón de Galicia y su Consello.

Todo estaba relacionado con la sentencia de la Audiencia que prohibe a una empresa conservera etiquetar mejillón con marcas o definiciones alusivas a Galicia, ya que esta diferenciación, según el Consello Regulador y dicha sentencia, está "en poder" de la DOP.

"El fallo judicial concluye que la utilización en el etiquetado de menciones referidas al origen, como 'de las rías gallegas', 'fabricado en Galicia' o 'envasado en Galicia' no está permitida, salvo que se trata de producto amparado por la DOP", explicó Balseiro.

Lo que sucede, quiso manifestar en sede parlamentaria, es que "el fallo únicamente vincula a una conservera particular y al Consello Regulador, es decir, que solo tiene efecto entre esas dos partes, por mucho que la oposición quiera hacernos creer que el 86% del mejillón que producimos en Galicia no puede comercializarse".

Ataque a la oposición

Y es que, a su juicio, "la oposición juega al despiste intentando hacer creer a la opinión pública que esta es una sentencia que va en contra de la Xunta de Galicia, cuando en realidad las únicas partes en conflicto en el juzgado eran la propia DOP y esa conservera privada".

A pesar de todo, "la oposición intenta presentar al gobierno como una Administración que no apoya a la DOP Mejillón de Galicia -lamentó Balseiro-, cuando en realidad su Consello Regulador recibió importantes ayudas, sin las cuales imagino que no podría funcionar".

Y no solo eso, sino que Mexillón de Galicia "es la que más dinero recibió de la Xunta entre todas las DOP de Galicia, a lo que se sumó incluso una campaña del gobierno gallego para promocionar, sensibilizar y potenciar las ventas del mejillón gallego certificado".

Dicho esto, José Manuel Balseiro insinuó que la sentencia de la Audiencia puede "distorsionar" la cadena producción-industria, ya que "la mayor parte del mejillón producido en Galicia no está certificado con sello de la DOP, lo cual implica que la oferta es claramente insuficiente para atender la demanda de la industria".

Dado que a esto se suma el hecho de que el reglamento de la DOP fue a anulado judicialmente hace años, Balseiro defendió ayer en la Comisión de Pesca que Galicia "merece seguridad jurídica y claridad" para seguir siendo líder en mitilicultura, de ahí que reclamara serenidad a las fuerzas de la oposición, "que parecen obviar que la mayoría de los bateeiros gallegos no están en la DOP porque no quieren estar y que hay ingentes cantidades de mejillón de origen gallego que no quiere el marchamo de calidad de la DOP".

De ahí que sirviera la respuesta en bandeja a Maneiro cuando le preguntó qué valoración hace la Xunta de todo esto y qué gestiones desarrolla para clarificar "la situación jurídica real en la que queda el mejillón de las rías gallegas".

Maneiro recogió el guante para lamentar que "se está transmitiendo una opinión equivocada de la sentencia de la Audiencia, pues hay que diferenciar entre un fraude al consumidor, que se produce cuando se envasa mejillón que no es gallego y se etiqueta como si fuera de nuestras rías, y otra cosa tan distinta como lo sucedido con la DOP y el mejillón en conserva".

Más del 70% de las bateas

Así, "las conserveras pueden envasar mejillón gallego que no tenga DOP porque los bateeiros que producen ese molusco lo decidieron así, y suman más del 70% de las bateas de Galicia".

Lo que quiere decir es que promoviendo solo la utilización de molusco con DOP "se está impidiendo utilizar el nombre de Galicia en un mejillón tan gallego como el que más, de ahí que debamos preguntarnos a quién parece razonable que una herramienta como la DOP que nació para defender al mejillón gallego se utilice ahora para atacar a la mayoría del sector productor".

Recuerda Maneiro que "el año que más mejillón con DOP se certificó apenas llegó al 14% del total, a pie de puerto, siendo ese porcentaje mucho menor si hablamos de mejillón puesto en el mercado".

Aunque parezca una obviedad, "si el Consello Regulador solo certifica con su marca el 14% del mejillón total de nuestras rías, se deja fuera de la posibilidad de identificar en su origen plenamente gallego al 86% del producto restante, cuyos productores, repito, no quieren pertenecer al Consello", sentenció.

Juan Maneiro coincidió con él en que la sentencia de la Audiencia "no solo no crea jurisprudencia, sino que únicamente vincula a una conservera y al Consello Regulador, y por tanto solo tiene efectos entre esas dos partes, lo cual es jurídicamente irrefutable, por mucho que algunos quieran hacernos creer que es de universal aplicación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine