La Confederación Intersindical Galega (CIG) advierte de un incremento de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en empresas del sector industrial arousano en los primeros meses de 2016, una práctica que se había estabilizado en el último semestre del año 2015. "Estamos detectando la activación de ERE de carácter extintivo en empresas que ya estaban tambaleándose" a consecuencia de la crisis y que ahora están previniendo "a los comités sobre reducciones de plantillas, extinciones de contratos o incluso expedientes temporales", ratifica el sindicalista Xoán Xosé Bouzas.

Esta situación afecta a "varias" empresas de la comarca que ya "nos anunciaron su intención de poner en marcha" estos ERE, si bien prefiere no revelar el nombre de las industrias ya que todavía "no es público ni sabemos la dimensión que tendrán" los expedientes. Se trata de firmas que "ya venían tocadas de la crisis, que tenían un balón de oxígeno que las mantuvo durante cierto tiempo" y que no "aguantan" más en la situación económica actual porque, en algunos casos, "dependen de factores externos a la propia empresa" como la caída del precio del petróleo, que está dificultando las exportaciones en determinados sectores.

El menor impacto posible

Bouzas explica que durante buena parte de 2015 únicamente se estaban aplicando expedientes de regulación de empleo temporales que "prácticamente no conllevaban despidos o estos eran muy puntuales", pero en estos comienzos de 2016 se habla ya de "extinciones de contratos, lo que nos preocupa mucho más" porque los "puestos de trabajo que se destruyan van a tardar mucho tiempo en recuperarse". La CIG tratará de "incidir" en las negociaciones para que "el impacto sea el menor posible" en el ya de por sí mermado tejido productivo de la comarca. Lo "precario" de la situación lleva, continúa Xoán Xosé Bouzas, a que la negociación de convenios colectivos como el de la conserva lleve un año parada y "no habrá recuperación económica mientras no haya un incremento salarial" y se genere empleo de calidad. Por el momento en la comarca de O Salnés "siguen destruyéndose puestos de trabajo y los pocos que se crean son precarios y estacionarios" en épocas de tirón turístico. "Con el turismo comen unos pocos, pero la economía de un país la sustenta el sector industrial y este no existe ni en la comarca, ni en Galicia y el poco que queda en el Estado se está destruyendo", asevera el representante de la CIG.

Ante esta perspectiva, el sindicato hace un llamamiento "a la clase trabajadora y a la ciudadanía en general" a participar en las movilizaciones del 1 de mayo. La CIG convoca una manifestación con salida a las 12 desde la Casa do Mar de Vilagarcía y con el lema "Reformas laborales y ley mordaza. Anulación ya". Con esta consigna censuran "la propaganda del PP de que la crisis está totalmente superada, nada más lejos de la realidad" ya que "Europa sigue exigiendo recortes para corregir el déficit. Además, denuncian "la represión de la clase trabajadora" a través de la popularmente conocida como Ley Mordaza, que "coarta la libertad de manifestación", dice Xoán Xosé Bouzas.