Cinco años después de haber dejado de pertenecer, el Concello de Cambados ha recapacitado y ha decidido regresar al Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, una institución integrada por organismos públicos que realiza una importante labor de colaboración con ONG's que trabajan en países en vías de desarrollo. El objetivo de esta reincorporación es contribuir al impulso de proyectos de desarrollo en países empobrecidos y fomentar la concienciación de los vecinos frente a la desigualdad a través de diferentes actividades.

La decisión de Cambados ya ha tenido los primeros efectos, ya que la comisión ejecutiva del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade se reunió ayer en las dependencias del consistorio de la villa del albariño, firmando el compromiso de diseñar una serie de actividades, desde charlas a exposiciones, en el municipio, las cuales se celebrarán en los próximos meses.

Los integrantes de la comisión ejecutiva estuvieron acompañados de la alcaldesa, Fátima Abal, y del edil Tino Cordal, destacando ambos la apuesta por hacer visibles su compromiso con "las políticas y causas sociales, por lo que esperamos mantener una larga y fructífera relación". La integración del Concello de Cambados en el Fondo Galego de Cooperación solo supondrá un pequeño desembolso de poco más de 1.000 euros anuales que, a cambio, reportarán "un amplio abanico de actividades, que van desde talleres a programas de voluntariado internacional, pasando por exposiciones de los trabajos realizados por esta entidad y las ONG's con las que colabora".

El Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade está integrado por 80 municipios de toda Galicia y su objetivo es continuar expandiéndose, por lo que ha puesto sus ojos en municipios de la comarca de O Salnés como O Grove, A Illa o Vilagarcía. De hecho, este último formó parte de la entidad, aunque al igual que Cambados, acabó por abandonarla hace unos años.

El plan de captación de nuevos socios fue, precisamente, el primer punto de la reunión de la comisión ejecutiva de Cambados, en la que participaron representantes de los Concellos de Redondela, Pontevedra, A Coruña y Oleiros. Además, en ese encuentro se adjudicaron las actividades que las administraciones adheridas podrán implementar a lo largo del año para sensibilizar a la ciudadanía en la defensa de los derechos humanos. En el ámbito de la cooperación, la entidad está apoyando un proyecto a favor de la salud infantil y materna en Mozambique y la reconstrucción de un centro sanitario dañado por las inundaciones de otoño en los campamentos saharauis. La entidad también ha denunciado la situación que sufren las personas refugiadas.