Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BNG de Catoira rechaza el "catastrazo injusto" que afecta a galpones en suelo rústico

Castaño insta al Pleno a "rechazar" el proceso de regularización y a exigir su paralización

El portavoz del BNG en Catoira, Xoán Castaño, trasladará al Pleno lo que a su juicio es un "catastrazo absolutamente injusto", refiriéndose al procedimiento de regularización puesto en marcha por la Dirección General del Catastro en 2013 y que está obligando a propietarios de bienes en suelo rústico a pagar tasas de hasta 60 euros por cada alta. Además, implicará un aumento del valor catastral del inmueble revisado, incrementará también la base imponible del IBI y podría tener "repercusión indirecta en otros impuestos o subvenciones públicas como becas escolares", incide el edil nacionalista. Castaño lo considera "injusto" ya que "se dirige preferentemente a personas con menor nivel de renta, en municipios con menor dinamismo económico y, sobre todo, afectará a los dueños de propiedades destinadas a la actividad agraria, que ya atraviesa por dificultades especiales por la parálisis y falta de poyo del gobierno gallego".

El BNG vikingo rechaza la justificación que desde el Ministerio de Hacienda se da a este proceso de regularización. Lo vincula el Gobierno a la lucha contra el fraude fiscal "cuando se dirige sobre todo a bienes situados en suelo rústico, que en gran parte de los casos son anexos o instalaciones asociadas a la actividad agrícola", incide Castaño, que acusa al PP de aplicar "una política de rigor y exigencia a las rentas medias y bajas y actuar con permisividad ante las grandes fortunas".

Ante esta situación, instará al Pleno que se posicione y exija "la paralización del proceso". El BNG propone que la revisión del valor de los inmuebles en el catastro se efectúe "teniendo en cuenta su valor real, su función económica y que no se exija a los propietarios pagos retroactivos de ejercicios anteriores del IBI". También reclama que se declare la exención de la tasa de regularización catastral cuando "afecte a alteraciones relacionadas con obras de rehabilitación o conservación y edificaciones vinculadas a la actividad agraria". Por último, los nacionalistas quieren que en el futuro "no se compute el patrimonio que esté vinculado a actividades agrarias, ganaderas o forestales para la baremación de umbrales patrimoniales en las becas".

Compartir el artículo

stats