La biblioteca de A Illa acoge esta tarde, a partir de las 18,30 horas, una iniciativa de fomento de la lectura en el que el objetivo principal es introducir a los niños de entre 6 y 12 años en la construcción y elaboración de un cuento.

La Compañía "O Meu Pequeno Tesouro", dirigida por Noelia Toledano, será la encargada de implicar a los pequeños utilizando como guía el cuento de "Paco Papán", un niño que es incapaz de hacer nada de lo que le encomiendan. La historia de "Paco Papán" está estructurada en siete jornadas en la que la madre y la hermana del protagonista le encargan realizar una serie de trabajos en los que el niño acaba fracasando de manera estrepitosa.

El objetivo del programa, explica Toledano, es "hacer que los niños se impliquen en el desarrollo del cuento, que deseen leer y descubrir, que lo tengan como algo lúdico y no tan solo académico".

Durante todo el tiempo que durará el espectáculo, este será interactivo, con los niños dibujando las cartas de los personajes y participando en diferentes grupos en los que se analizarán las emociones que se generan en cada uno de los días que recorre el cuento.

Todas esas implicaciones estarán dirigidas por la propia Toledano, que también incluirá en el espectáculo música. La actividad es totalmente gratuita y también pueden participar los padres que lo deseen.

La iniciativa forma parte de las campañas de fomento de la lectura que impulsa la biblioteca municipal de A Illa, una institución que ya ha recibido varios reconocimientos importantes, por parte del Ministerio de Cultura, por su implicación a la hora de acercar los libros a los más pequeños. El centro ha puesto en marcha actividades como la lectura nocturna de textos, a lo que hay que sumar la organización de los desfiles de Papá Noel y de Samaín, impulsados por la responsable del centro, Ángela Otero.