Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ravella estudia reordenar el parque Fleming y su entorno para ganar en accesibilidad

Integrar el espacio natural con el colegio Anexo A Lomba es uno de los objetivos -La actuación obligaría a modificar el tráfico - En la zona se acometen trabajos de jardinería

Un operario municipal, realizando ayer trabajos de mantenimiento en el parque Fleming. // Iñaki Abella

El gobierno local de Vilagarcía estudia reordenar el parque Doctor Fleming para mejorar la accesibilidad e integración de este espacio natural en su entorno. La concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, y el edil de Servicios, Lino Mouriño, visitaron la semana pasada el parque para comenzar a definir la actuación, que afectaría "no solo al parque, sino también a la entrada del colegio" Anexo A Lomba, situado en las inmediaciones, explica Mouriño. Esta zona "merece un tratamiento destacado. Queremos una mayor conexión entre el edificio" educativo "y el propio parque, así como ganar en accesibilidad para el ciudadano de a pie", continúa el concejal. El objetivo es convertir al parque Doctor Fleming a un espacio emblemático en el centro de Vilagarcía, para un mayor y más agradable disfrute por parte de los vilagarcianos y turistas.

Actuación a largo plazo

Se trata de una iniciativa "a largo plazo", matiza el edil de Servicios y Relaciones Vecinales, y conllevaría la reordenación del tráfico en el entorno. Este aspecto "es el primero que queremos definir, antes de abordar el proyecto en sí. Pero todavía tenemos que darle unas vueltas" antes de determinar qué tipo de actuación se acometerá en la zona.

Por el momento, operarios municipales acometen desde el lunes trabajos de jardinería y mantenimiento del parque, consistentes en la limpieza de los pasillos y podas selectivas para levantar las copas de los árboles y que el entorno gane en claridad. El espesor de algunos ejemplares "restaba visibilidad" a la zona de bancos, "muy utilizada por los vecinos", indica Loli Barreiro, responsable de parques y jardines. Los trabajos se prolongarán durante alrededor de una semana y, por seguridad, obligan a restringir algunas plazas de estacionamiento en el entorno. Con una máquina a presión se limpiarán los bancos y las escaleras, además de retirar la maleza y rellenar socavones en puntos en los que las lluvias, intensas en las últimas semanas, arrastraron la tierra. En definitiva, se quiere "dar un poco de vida" al parque con estas tareas de acondicionamiento, explica Loli Barreiro.

La responsable de parques y jardines considera "bueno" el estado de conservación de este espacio natural y de sus ejemplares arbóreos, entre los que destacan tuyas, prunus, camelios, coníferas o buganvillas. La variedad es amplia y ahora, en plena primavera, es cuando las distintas especies alcanzan su momento álgido y llenan de colorido el parque. "Las trepadoras empiezan a hora a florecer", mientras que los prunus "se adelantaron" debido a las condiciones climáticas. "Estuvieron espectaculares con su flor blanca", concluye Barreiro.

Compartir el artículo

stats