La Praza da Peixería será objeto de una actuación tendente a mejorar sus condiciones de confortabilidad y para acoger actividades públicas, socioculturales y de ocio que en la actualidad se ven limitadas por la filtración de agua a través del tejado. La Junta Local de Gobierno aprobó el lunes el proyecto de mejora de la cubierta y acabado del edificio y cuyo presupuesto asciende a 137.222 euros. Por tratarse de un edificio catalogado y protegido, el documento fue remitido a Patrimonio para que lo autorice y también a la Diputación Provincial, que será el organismo que financie al obra.

El proyecto se redactó "bajo los criterios de máximo respeto al patrimonio", explica el gobierno local. Y, además de centrarse en resolver los problemas de filtraciones por la cubierta y de recogida de pluviales a través de las canaletas, también se aprovechará para mejorar la imagen del edificio con una actuación de embellecimiento de las cerchas y traviesas de madera interiores de la cubierta y con la sustitución de las bajantes actuales, que son de PVC, por otras de zinc y titanio más acordes con la estética del emblemático inmueble.

Se mejorarán las condiciones de estanqueidad de la cubierta, que registra de forma habitual filtraciones de agua de lluvia provocadas por los movimientos y deformaciones de las tejas. Así, se levantarán las tejas actuales, limpiando las piezas en buen estado y sustituyendo las que estén rotas o deterioradas para posteriormente reponerlas. Para garantizar la impermeabilidad se instalará un segundo elemento estanco que será imperceptible tanto desde el interior como desde el exterior. En lo que se refiere a la recogida de pluviales, se sustituirá el actual canalón de aluminio que está deformado y que vierte agua sin control hacia la calle. Se colocará en su lugar otro de zinc y titanio que irá oculto por la fachada noroeste del edifico. La actuación se completará con la colocación de bajantes del mismo material para sustituir las actuales muy deterioradas.

Por último, aprovechando la intervención en la cubierta, se acometerán también trabajos de limpieza, mantenimiento y acabado con aceites naturales de las cerchas y demás elementos estructurales de madera que definen la cubierta. También se pintarán los elementos metálicos que presentan oxidación en diversos puntos.