Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entrada en servicio del TAC O Salnés permite frenar los traslados de pacientes

- El equipo médico del hospital arousano vuelve a funcionar tras 10 días averiado -El Sergas emprende las obras para eliminar las goteras en habitaciones y despachos

Desde el área de Urgencias se ordenaron los primeros traslados de pacientes. // Iñaki Abella

El peregrinaje de los pacientes arousanos que tenían que ir desplazados a Pontevedra a consecuencia de la avería del TAC del Hospital do Salnés ha terminado. Los técnicos de la multinacional General Electric realizaron los primeros ensayos de prueba con el equipo en la tarde-noche del lunes, y durante la jornada de ayer ya funcionó con normalidad.

El equipo de Tomografía Axial Computarizada (TAC) de O Salnés estuvo averiado desde el 9 de abril (sábado), lo que obligó a trasladar a Pontevedra a docenas de pacientes a quienes se tenía que realizar esta prueba de diagnóstico por imagen, muy utilizada en casos de sospecha de accidentes cardiovasculares o de traumatismos graves.

El TAC estuvo estropeado durante más de una semana, y aunque inicialmente el Servicio Galego de Saúde (Sergas) aseguró que la avería se debía a un problema del programa informático, finalmente éste se debió a una avería en el tubo que genera las radiaciones.

Los afectados

La avería, que fue denunciada públicamente por la sección de Saúde del sindicato CIG afectó a docenas de pacientes, al tratarse de un aparato muy utilizado en el Hospital do Salnés. Los primeros afectados fueron los pacientes que habían entrado en el Hospital por la unidad de Urgencias, y que fueron derivados a Montecelo o el Provincial para la realización del TAC, cuando así lo consideraban oportuno los facultativos.

No obstante, a finales de la semana pasada ya fue necesario trasladar incluso a personas que permanecían ingresadas en el centro sanitario arousano. La avería también ha tenido repercusiones en las listas de espera, ya que fue necesario aplazar numerosas pruebas a personas que ya estaban citadas para realizar la prueba.

Se da la circunstancia de que el TAC de O Salnés no es antiguo -tiene entre cinco y seis años de antigüedad, según fuentes consultadas-, pero sí que soporta un uso muy intenso, de ahí que las fuentes citadas consideren comprensible que se produzcan este tipo de incidentes. Eso sí, consideran que hay que ser muy ágil con las reparaciones para que una avería perjudique los menos posible a los pacientes.

Entre tanto, el Sergas ha contratado trabajos de acondicionamiento en el Hospital, después de que los trabajadores denunciasen la existencia de habitaciones de enfermos, despachos médicos y almacenes en los que hay problemas de filtración de humedades y hasta de agua. La empresa contratada por la administración sanitaria ya ha procedido al montaje de los andamios en la fachada oeste del Hospital, para proceder a los trabajos de impermeabilización.

Compartir el artículo

stats