Como presidente de la FEMP, Abel Caballero informó al alcalde de Vilagarcía sobre la reciente reunión con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, a quien reclamó que los ayuntamientos pueda recuperar e invertir los "cinco mil millones de superávit" que registraron el pasado año. "Las administraciones locales somos las únicas que cumplimos el objetivo de estabilidad presupuestaria y lo superamos en 5.000 millones" frente al déficit del 1,66 de las autonomías y del 2,15 del Gobierno Central. Pero este dinero "se lo queda el Estado", censuró Caballero, que definió como "despectiva" la actitud de Cristóbal Montoro ante su reclamación. "No estamos dispuestos a ahorrar nosotros y que gasten otros nuestro ahorro. En las casas el que ahorra se lo queda, pero el Gobierno de España quiere que el ahorro de una familia se lo quede la comunidad de propietarios".

El presidente de la FEMP anunció que la próxima semana se reunirá la Comisión Nacional de Administración Local, presidida por el ministro de Hacienda y el propio Caballero, y en ella "vamos a plantear nuestra demanda de forma expresa, con acuerdo total entre los 8.200 ayuntamientos de España y con toda la fuerza que nos da el hecho de gobernar a 47 millones de personas". La Federación de Municipios y Provincias propondrá que esos 5.000 millones de euros computen como un ingreso y "que se reparta el déficit de forma distinta entre los diferentes actores".

Hacienda se niega a que las administraciones locales recuperen el superávit generado argumentando que "no hay mecanismos que lo permitan", pero Abel Caballero no lo cree así ya que "la distribución del déficit en España la decide España". "No vamos a tolerar" una negativa de Hacienda, asegura, ya que los ayuntamientos tienen "una muy deficiente financiación" a pesar de ser la administración más próxima a los ciudadanos y la que presta servicios de forma directa. El alcalde de Vilagarcía concuerda en esta cuestión con Caballero y hace hincapié en que "necesitamos contar con una financiación adecuada para poder prestar servicios de calidad". Por eso, "tenemos derecho a que el superávit generado se reinvierta en la administración local".