La Xunta de Galicia constituyó en octubre pasado un grupo de trabajo para el seguimiento de la penetración de la avispa "velutina", y una de las medidas que se han adoptado es que los Grupos de Emerxencias Supramunicipales (GES) estarán facultados para la retirada de los avisperos, incluso fuera de las situaciones consideradas de emergencia. Uno de los GES operativos en O Salnés y Ullán es el de Valga, que ha recibido tres trajes específicos para que los trabajadores retiren los nidos con la mayor seguridad posible. El responsable de este grupo, José Manuel Otero, señala que "el año pasado aparecieron los tres primeros avisperos de velutina en Valga", y que les llamó especialmente la atención uno, que se encontraba en una pared, a apenas 20 centímetros del suelo.

También va a intentar conseguir un traje específico el Servicio Municipal de Emerxencias de Vilagarcía, habida cuenta de que ya han retirado algún avispero que se encontraba demasiado cerca de las casas, en épocas en las que la empresa contratada por la Xunta de Galicia no daba abasto. Francisco Javier Guillán Busto señala que "nosotros utilizábamos el traje de apicultor convencional con el traje de intervención en emergencias por debajo. Pero nos gustaría conseguir uno de los nuevos, porque la velutina tiene el aguijón algo mayor, de ahí que el traje sea más grueso". Pero también mucho más caro, puesto que mientras la funda convencional puede adquirirse por 100 euros, las que se están vendiendo como específicas de la velutina rondan los 500 euros.

Recomendaciones

La Xunta recomienda a las personas que vean un nido de velutina que se alejen al menos cinco metros de él, y que avisen a los teléfonos 112 o 012. Apunta igualmente que el riesgo para las personas es el mismo que el de las demás avispas, y que solo ataca si se siente amenazada. Eso sí, puede ser peligrosa para los alérgicos, como la avispa autóctona.