El Ayuntamiento de Cambados modifica este año el sistema de cobro de las barras que muchos bares y pubs instalan en la calle durante la Festa do Albariño, de modo que en vez de establecer una cuota fija de 608 euros en caso de que la instalación implique el corte de la calle y de 333 en caso de que no sea así, se pasa a una tasa variable según la zona de Cambados donde esté ubicado el establecimiento hostelero y la superficie de la barra.

La modificación de la ordenanza ha sido promovida por el concejal de Promoción Económica, Xurxo Charlín, y tras un informe del arquitecto técnico municipal, los precios se han establecido en 64 euros por metro para las barras situadas en la calles de primera -las más próximas a los centros neurálgicos de la Festa do Albariño- si hay que cortar la calle, y 35 si no es necesario tomar dicha medida.

Para las calles de segunda, que están más alejadas del centro de la fiesta, pero que siguen estando en el casco, el precio es de 48 euros el metro si hay que cortar la calle, y de 26 si la barra no afecta a la circulación normal. Y, finalmente, para las calles de tercera, la tarifa propuesta por el arquitecto técnico oscila entre los 18 y los 34 euros el metro.

Xurxo Charlín considera que este sistema variable por ubicación y superficie de la barra es más justo que el anterior de una tarifa fija. Además, afirma que por término general le saldrá más barato a los hosteleros. "Una barra de cuatro metros pagará este año 256 euros, mientras que antes pagaba 608".

Lo que finalmente no habrá es una bonificación del 50 por ciento sobre la tasa para los bares que vendan vino albariño Rías Baixas y lo promocionen en un lugar destacado, pues al parecer los técnicos indican que es una bonificación que podría ser ilegal.