Cruceros costeros en la cuna de Ramón del Valle Inclán

El viaje inaugural llega con una hora de retraso al puerto de Vilanova tras disfrutar de un placido recorrido desde Cabo de Cruz

18.04.2016 | 04:08
Los cruceristas fueron recibidos por la Escola de Teatro Valle Innova. // Noé Parga

Con pétalos y la dramatización poética del célebre Cuento de Abril por parte de la Escuela de Teatro Valle-Innova se dio la bienvenida a los cruceristas que han tenido ocasión de disfrutar del viaje inaugural "Cruceiros Costeiros" a través del espectacular paisaje que ofrece la Ría de Arousa, desde Cabo de Cruz al muelle de Vilanova. El catamarán Piratas de Ons, de Interrías, secundado por dos impresionantes veleros, atracó en el muelle de la Estación Náutica una hora después de lo previsto y que nadie culpe al tiempo meteorológico sino a la calma con la que se saboreó el paisaje.

A pie de muelle esperó a los primeros cruceristas el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, uno de los impulsores de la figura del gran dramaturgo vilanovés, Ramón María del Valle Inclán.

Se trataba del viaje inaugural del programa "Tesouros das Rías Galegas" que ayer finalizaba su espectacular singladura inaugural en la cuna del padre del esperpento, el genial y estrafalario señor de las barbas de chivo.

Y con ese ánimo de ver los rincones preferidos de Valle Inclán en la tierra que le vio nacer hace 150 años llegaron los cuarenta pasajeros a bordo del catamarán "Pirata de Ons", la mayor parte periodistas especializados y agentes de viaje, a los que mostraron desde la Casa Museo del escritor o las estatuas del Marqués de Bradomín que ilustran la villa arousana, en un viaje de una hora de duración en el tren turístico. Luego se desplazaron a Vilagarcía de Arousa antes de retornar.

Con este viaje iniciático de la empresa Interrías y la colaboración de Portos de Galicia se da un paso más en la desestacionalización del turismo. Así lo explica el presidente de Portos, José Juan Durán quien subraya las dos posibilidades de crucero pues a la de "Tesouros", una experiencia de tres días de duración, hay que sumar la propuesta "Illas Atlánticas e vilas mariñeiras", de casi una semana de duración.

Durán recalca que se trata de una experiencia única en la que los viajeros tienen oportunidad de disfrutar de un viaje en el que se mezcla historia, cultura, gastronomía y el placer de conocer uno de los paisajes más espectaculares del mundo, el de las Rías Baixas.

De hecho los viajeros han quedado con una gratísima impresión sobre las Illas Cíes, de la bucólica cena que se les brindó el sábado en el pazo de Quinteiro da Cruz o de los singulares pueblos marineros como Cabo de Cruz, Vilanova de Arousa y Vilagarcía, que tuvieron ocasión de conocer.

Durán considera que este proyecto, aunque es pronto para hacer un balance, va a resultar muy positivo para las localidades en las que recala, desde Baiona o Vigo a la propia comarca de Arousa, con destinos como Sanxenxo, Vilanova o Vilagarcía. Por ello anima a hosteleros y comerciantes a que estén atentos a este proyecto y ofrezcan sus servicios a estos potenciales clientes, de un nivel económico solvente. Cabe señalar que un crucero de tres días por las Rías Baixas puede costar un promedio de 500 euros, lo que es un índice a tener muy en cuenta.

Así lo ve el responsable del tren turístico de Vilanova. "Bienvenidos todos los grupos que lleguen a Vilanova porque lo importante es sumar", señalaba antes de la llegada de estos primeros cruceristas invitados al viaje de inauguración.

El próximo en llegar a la Estación Náutica lo hará a finales de abril, cuando se espera que se sumen muchos más veleros a la experiencia para conocer los tesoros de las Rías Baixas en el meridiano más bello del Atlántico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine