Las víctimas preferidas por el responsable de asaltos a viviendas en Vilanova eran casas de segunda residencia y veraneo, así como anexos a las mismas.

Así lo confirmaban ayer desde la Guardia Civil, a través de un comunicado en el que se informaba de la detención de B.L.P. como presunto responsable de una serie de hechos delictivos, cometidos, sobre todo, en el municipio vilanovés, de donde es originario.

Desde el cuerpo de seguridad del Estado apuntan que B.L:P., de 44 años, es el presunto autor de 16 delitos de robo con fuerza en las cosas, cinco de hurto y dos de robo con violencia, todos ellos llevados a cabo en la comarca de O Salnés y distribuidos por los municipios de Vilagarcía, Vilanova y A Illa. En los dos robos con violencia, señalan "el individuo se adentró en sendas viviendas en las que residían mujeres de avanzada edad, a las que llegó a intimidar para conseguir que le entregasen el dinero".

El método que empleaba el detenido para acceder a las viviendas asaltadas consistía "en la rotura de una ventana o puerta de la planta baja de las viviendas de segunda residencia o los anexos de las mismas, tales como garajes, bodegas o trasteros, y se dedicaba a sustraer joyas, electrodomésticos o herramientas, es decir, todo aquello susceptible de poder ser vendido sin dejar grandes pistas sobre su origen".

Sin embargo, los componentes del Puesto de la Guardia Civil de Vilagarcía, ante el incremento de los delitos contra el patrimonio entre el mes de julio de 2015 y el pasado mes de marzo, iniciaron las correspondientes investigaciones que llevaron a la detención, en pleno casco urbano de Vilagarcía, del vilanovés. En su poder se hallaron varios de los elementos sustraídos en diferentes acciones, por lo que, tras pasar a disposición judicial en el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Vilagarcía, se decretó su ingreso en la prisión de A Lama.

B.L.P. cuenta con antecedentes policiales por delitos similares a los que está acusado en estos momentos. De hecho, el pasado mes de marzo fue detenido por los agentes de la Policía Local de Vilanova de Arousa como presunto autor de varios delitos de robo con fuerza, al ser sospechoso de una oleada de robos a mujeres de avanzada edad a las que supuestamente sustrajo el bolso por el método del tirón.