La presidenta del refugio de animales de Cambados, Olga Costa, se ha encontrado con la desagradable sorpresa de que unas personas están utilizando el nombre de la entidad para hacerse con perros en viviendas de la comarca de O Salnés.

La primera de estas alertas surgió hace apenas quince días, cuando una vecina de O Sixto, en Vilagarcía, que había adoptado un perro del propio refugio, se puso en contacto con Costa tras "haber encontrado una nota en su casa en la que se le instaba a entregar el animal y que estaba firmada por nosotros".

En un primer momento, "no le dimos mucha importancia", pero esta misma semana, un vecino de Ribadumia que se dedica a recoger animales abandonados vio como un individuo se personaba en su vivienda para reclamarle los cachorros de una perra que había recogido en nombre del refugio.

El hombre se los entregó, pero se puso en contacto con Costa que se quedó "totalmente sorprendida porque se está usurpando nuestra identidad para hacerse con perros que tienen propietario, algo que nosotros nunca hemos hecho, ni siquiera en casos flagrantes de maltrato".

En estos determinados casos, el refugio pone en conocimiento del Seprona la situación para que se investigue, "pero nunca nos hemos presentado en una vivienda particular reclamando un perro".

Costa hace un llamamiento a las personas para que alerten de esta situación en caso de que vuelva a repetirse y señala que "desde la asociación protectoras de animales de Cambados queremos dejar constancia de que ningún miembro o voluntario de la misma se dedica a ir mirando, casa por casa, el estado de los animales de los vecinos de Cambados y localidades próximas; tan solo nos limitamos a realizar seguimientos de los animales que han sido adoptados en nuestro refugio". Costa reconoce estar "sorprendida con esta usurpación de nuestra identidad, ya que no tenemos muy claro para qué quieren los perros que han retirado a sus propietarios, y la verdad, no le encontramos ningún tipo de explicación, no tiene ningún sentido lo que esta pasando".

La responsable del refugio ha puesto los hechos en conocimiento de la Guardia Civil de Cambados, e incluso, podrían contar con la matrícula del vehículo que se llevó a los dos cachorros el pasado sábado de Ribadumia. Costa espera que se consiga identificar a estas personas lo antes posible.