Las reinas de la oratoria están en Arousa. Uxía Sánchez, del colegio filipense Sagrada Familia de Vilagarcía, y la grovense Sara Ochoa fueron designadas ayer como mejores oradoras de Galicia en las categorías de Educación Secundaria y Bachillerato, respectivamente. Ambas participaron en la competición de debate Parlamento Xove, organizada por la Consellería de Política Social con el objetivo de fomentar el diálogo entre la juventud. "¿El machismo adolescente sigue presente en nuestra cultura?" fue el tema de debate en la fase final del concurso, que se desarrolló entre el viernes y ayer en el hotel Peregrino y en la sede del Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela.

El colegio filipense llegó con dos equipos a los cuartos de final. El grupo integrado por Uxía Sánchez, Uxía Paz, Daniel Noya y Paula González, y coordinado por el profesor Rubén Rivas, quedó eliminado en esa ronda frente al IES de Becerreá por una diferencia de tan solo medio punto. Sus compañeros Rubén Núñez, Yaiza Torrado, Bruno Vila y Marina Chaves, coordinados por María Nogueira, llegaron a la final, lo que les permitió debatir en la sede del Parlamento autonómico. La capacidad de dialéctica y argumentación demostrada por estos jóvenes ya la quisieran para sí algunos de los políticos que habitualmente ocupan los escaños de la Cámara gallega. De nuevo contra Becerreá, que se proclamó campeón de Parlamento Xove en la categoría de ESO, el grupo vilagarciano tuvo que conformarse con el segundo puesto. Pero orgullosos tienen que estar ambos equipos de su trayectoria en el concurso, ocupando los dos primeros puestos de la clasificación en la fase previa disputada en febrero en A Coruña.

En los debates celebrados este fin de semana, tuvieron que argumentar tanto a favor como en contra del tema propuesto por la organización. Los alumnos del colegio Sagrada Familia emplearon razonamientos ligados tanto a la cultura, como a la historia o a las leyes. Por ejemplo, incidieron en que el machismo se transmite por parte de los padres a sus vástagos y sus progenitores son "hijos del franquismo", una de las épocas más machistas de la historia de España. Por tanto, "estamos educados, aunque sea de forma subliminal, en el machismo". Pusieron sobre la mesa datos sobre maltrato y concluyeron que "el machismo actual no es tan agresivo como antes, es más sutil y de control", como pasa por ejemplo con el teléfono móvil, explica la profesora María Nogueira.

En cuanto a los argumentos en contra de que los jóvenes de hoy sean machistas, explicaron que las leyes son un reflejo de la sociedad en la que vivimos y en España actualmente "las leyes son igualitarias". Echaron también mano del argumento cultural, comparando la realidad española con otras como la africana, que sigue permitiendo la ablación, o la islámica en la que la mujer está oprimida. La coordinadora María Nogueira hace un balance "muy positivo" de esta edición de Parlamento Xove.

En lo que respecta a la grovense Sara Ochoa, concursó con el colegio internacional Sek Atlántico, de Poio, que también llegó con dos equipos a la última fase del certamen. El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; la directora xeral de Xuventude, Cecilia Vázquez; y la vicepresidenta primera del Parlamento, la arousana Marta Rodríguez Arias, presidieron en el hemiciclo el debate final de la competición. Esta última felicitó a todos los participantes por su capacidad argumentativa y destacó que Parlamento Xove persigue, precisamente, "estimular el debate y poner de manifiesto que cualquier conflicto se puede superar a través de la fuerza de la razón y jamás a través de la razón de la fuerza".