Hasta 43.149 peregrinos pasaron por el Camiño Portugués durante todo el 2015 con destino a Santiago. Esta cifra podría incrementarse entre un 25% para 2019 por lo que el gobierno caldense y otros de la ruta quieren realizar una importante puesta a punto de un paso que presenta un deficiente estado en diferentes tramos como resultado de las diferentes escorrentías ocasionadas durante los fuertes temporales de principios de año. Para ello espera recibir la ayuda económica de diferentes administraciones para financiar los 165.521 euros que necesita para su puesta a punto.

La cifra parte de la memoria realizada por el equipo técnico municipal de Caldas para identificar y valorar los daños producidos en los bienes municipales públicos en a su paso por la ruta Xacobea, un documento de 60 páginas, que incluye un amplio reportaje fotográfico con propuestas de actuaciones y que se incluirá en las peticiones a la Xunta para reparar los diferentes tramos del Camino a su paso por Caldas. El informe incide sobre todo, en la necesidad de la limpieza de cunetas y el repuesto de zahorra sobre el vial peatonal, pero también el desbroce de los márgenes del camino.

La memoria detalla propuestas de actuación en los tramos de la cuarta etapa (Pontevedra-Caldas) y la quinta (Caldas-Padrón). De ellos la primera zona afectada se encuentra en el límite municipal entre Portas y Caldas (a la altura del kilómetro 18,7 de la cuarta etapa), de unos 165 metros y un ancho de 4 metros. La segunda parte del tramo afectado lo sitúa entre la capilla Santa Lucía y Tivo (del 18,7 al kilómetro 20,8). Los principales desperfectos que se encuentras en este tramos son arrastres de material en la mayoría de la superficie del firme y numerosas pozas y baches.

Ya en la quinta etapa, la primera parte del tramo lo sitúa en el cruce entre la N-550 y la calle San Roque y llega hasta el siguiente cruce con la N-550 en O Cruceiro, en la parroquia de Carracedo, donde no se contempla ninguna actuación, dejando las intervenciones en la parte más dañada, en los últimos metros del tramo antes de su entrada en Valga (8,6 y 8,8).

Los principales desperfectos localizados en esta zona son también arrastres de material, con numerosas pozas y baches, pero además se le suman varias canalizaciones de agua dañadas, que cruzan el camino transversalmente. También se propone la mejora del adoquinado que presentan daños graves, además de zonas donde el pavimento es muy fino y tiende a embarrarse.