Alfredo Bea García, portavoz del Partido Galeguista Demócrata (PGD) de O Grove, pronostica que el del día 25 será "otro pleno marcado por el pasotismo del gobierno", ya que la orden del día, "como sucede prácticamente desde que comenzó el mandato", no incluye más asuntos de interés que los que pueda aportar la oposición municipal.

Dice esto después de recibir la convocatoria para la Comisión Informativa Xeral, que es el paso previo a la preparación de la sesión plenaria. En esa reunión únicamente van a tratarse dos asuntos, como son la moción de Esquerda Unida para permitir el estacionamiento de autocaravanas y crear áreas de servicios municipales para tales vehículos en el Concello, o la moción del Bloque Nacionalista Galego para la puesta en marcha de mecanismos de participación ciudadana con los que decidir entre todos los vecinos "la mejor situación de nuestros equipamientos".

Lo que considera Bea, quien además recuerda que "no se ha vuelto a saber nada del presupuesto municipal de este año", es que "los plenos se nutren de las propuestas que presentamos los grupos de la oposición. ya que el gobierno sigue pasando de todo, y dado que no ejerce gestiones importantes nada tiene que aportar en estas sesiones plenarias".

La reunión aludida de la Comisión Informativa Xeral está prevista para el martes a las 20 horas. En ella se estudiará la propuesta del nacionalista David Torres Mascato en la que se pide el establecimiento de plazos para favorecer la participación ciudadana.

En concreto el BNG pide que en el plazo de un mes el gobierno haga pública una lista de terrenos e infraestructuras públicos, así como de los equipamientos y usos que tienen.

La idea es que después se abra un plazo de dos meses más para que los vecinos y partidos políticos aporten sus ideas sobre la mejor ubicación de las infraestructuras y servicios municipales. Después habría periodos de exposición pública, consulta e incluso votación, antes de integrar las ideas resultantes al proceso de redacción del PXOM.