Como si de una auténtica fortaleza se tratara, un maestro de ceremonias y un caballero medieval daban ayer la bienvenida al Auditorio a cerca de medio millar de escolares. Era la antesala de un espectáculo que, desde lo grotesco y lo absurdo, les transportó a un mundo de castillos, bosques, aventuras, duelos, peleas y peripecias en el que una bella infanta a punto de ser devorada por un dragón es rescatada por un valeroso príncipe, Verdemar, que haciéndose pasar por bufón huye del reino de su padre temiendo por su propia vida.

Los divertidos diálogos y los llamativos personajes hicieron disfrutar a los niños durante las cerca de dos horas que duró la función. Programada para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Ramón María del Valle-Inclán, esta producción íntegramente vilagarciana fue promovida por Teatro Clámide, que celebra también 35 años de actividad. Cuenta con el respaldo sonoro de la Escuela Municipal de Música (cuyos profesores Jorge Ortal y Javier España compusieron la banda sonora) y las coreografías del Centro de Animación Sociocultural Nydia, además de la implicación del escenógrafo Pepe Álvarez y otros colectivos del municipio, desde el Club Kenpo hasta el colegio de A Escardia, pasando por el Puerto, la Concejalía de Cultura o la asociación Vilagarcía Esgrima.

Bajo la dirección de Julio Cores, la grandiosidad de la puesta en escena hizo que los niños no perdieran detalle de esta obra que, basándose en la estructura de los cuentos populares, cuenta con ingredientes tan característicos de la obra de Valle como la ironía o la caricatura. Personajes reales conviven con muñecos (como un enorme dragón confeccionado en el taller de los hermanos Bascuas) en un decorado muy trabajado y con un vestuario cuidadísimo que aumenta el atractivo de la función. Más de ochenta personas, entre actores, bailarines y músicos intervienen en la representación.

Para hoy están programadas en el Auditorio Municipal otras dos funciones a las 18 y 21 horas. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla a 6, 5 y 4 euros.