La Festa do Viño Tinto excluye este año la prueba ciclista más multitudinaria de Galicia, la BTTinto. Tras cuatro ediciones en las que se había conseguido reunir a más de 3.000 participantes, el elevado coste económico que supone para el Concello ha frenando en seco su celebración, por lo menos en este año. Así lo comunicaron a través de las redes sociales sus organizadores, agradeciendo a todos los participantes de las cuatro ediciones, a los voluntarios y a Protección Civil su colaboración por "ayudarnos a ser la más multitudinaria de Galicia y de las más importantes de España".

La decisión se tomó tras un encuentro con el grupo de gobierno de Ribadumia, en la que el tripartito explicó que el coste de la BTTinto, cifrado en más de 40.000 euros, era inasumible para las arcas municipales. El alcalde, David Castro, señalaba ayer que "ofrecimos a la organización alternativas para que se mantuviese la cita, como el cobro de una cuota de inscripción de cinco euros o que se encargase de realizarla una empresa privada, pero descartaron ambas posibilidades argumentando que la prueba había nacido con espíritu gratuito y que no era el momento de actuar de esa forma". Ante la negativa, el regidor señala que "nosotros tenemos que priorizar y 40.000 euros es una cantidad muy relevante"

Esas prioridades, explica Castro, han ido en incrementar la partida presupuestaria para la Festa do Viño Tinto, que pasa de 50.000 euros a 90.000; en ampliar la partida que se destina a ayudas a los clubes deportivos del municipio, que ha subido en 9.000 euros; y en garantizar la celebración de las fiestas parroquiales del municipio.

La decisión de "aparcar" la BTTinto ha generado un considerable número de reacciones a través de las redes sociales, destacando aquellas que la cuestionan. No en vano, el evento atraía a Ribadumia a más de 3.000 ciclistas, muchos de ellos acompañados de sus familias, lo que suponía un importante retorno económico para la hostelería y el comercio local. A ello también se añade la promoción turística de toda la zona, ya que a ella acudían "bikers" de toda Galicia para participar en una prueba muy dura de 45 kilómetros que se desarrollaba por el entorno de la Ruta da Pedra e da Auga y por el vecino municipio de Meis.

La organización no quiere generar polémicas, aunque lamentanque no se celebre. También aseguran que el coste de 40.000 euros no se ajusta a la realidad, ya que en las estimaciones se encuentran facturas que pertenecen a infraestructuras utilizadas para otros eventos de la fiesta. "La BTTinto podía ser un motor socioeconómico para toda la comarca, ya que venía gente de todas partes de Galicia y de fuera, estábamos en las primera posiciones a nivel nacional que Ribadumia no debería despreciar para darse a conocer", explican. De todas formas, los tres clubes (Xesteiras, Club Ciclista Salnés y Armenteiraepunto) están dispuestos a colaborar en una edición futura aunque siempre siendo gratuita para que sirva como promoción del municipio.