Convencido de que "los vecinos están apreciando nuestra transparencia" y de que "las charlas están siendo positivas", el alcalde de O Grove anuncia que "una vez terminada esta primera ronda haremos otras para presentar los cambios que se puedan recoger y, una vez explicado todo, poder presentar el documento completo". Lo que quiere es "que todos puedan ver en la web y el Concello cómo queda el PXOM antes de tener un plazo de unos meses y después llevarlo a pleno para su aprobación provisional, que esperamos sea en 2017".

Eso sí, José Cacabelos insiste en que va a ser "un PXOM de mínimos, que se adapte a la normativa vigente y que nos de a todos los vecinos seguridad jurídica en urbanismo". Después de aprobarlo "será momento de pensar en un nuevo documento de crecimiento, y como siempre decimos, las nuevas propuestas de desarrollo tienen que partir de los propietarios, con su proyecto de urbanización y sus cesiones".

Según el primer edil, "la gran diferencia es que ahora el PXOM no impone nada, sino que serán los propietarios los que lo planteen, y aprobar un PXOM más o menos ambicioso dependerá de los vecinos".

Termina diciendo que "un PXOM es un documento vivo, y en ningún caso cerrado, por lo que no recoger ahora una parcela no quiere decir que no se pueda hacer en el futuro".