Los hosteleros de O Grove, y parece que es un sentimiento generalizado, se posicionan radicalmente en contra de la moción presentada por Esquerda Unida (EU) en la que se propone derogar la ordenanza que impide pernoctar en la localidad a las autocaravanas y apuesta incluso por habilitar zonas específicas de estacionamiento para este tipo de vehículos, tratando así de atraer un nuevo perfile de turista.

En el sector -especialmente los dueños de campings, pero no solo ellos- consideran que salen perjudicados si los autocaravanistas disponen de zonas propias y pueden pernoctar en la localidad sin necesidad de acudir a sus establecimientos, de ahí que soliciten que se respete la ordenanza en vigor, en su momento avalada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Algunos hoteleros incluso contactaron ya con miembros del gobierno y la oposición municipal para interesarse por la postura que adoptarán en el pleno y pedirles que voten en contra de la moción esquerdista.

"Lo que entendemos es que se trata de un tema suficientemente debatido, pues ya se habló de ello en repetidas ocasiones, ya se analizó en el pleno, disponemos de una ordenanza municipal que regula la actividad e incluso hay una sentencia del TSXG que no deja lugar a dudas", coinciden en señalar tanto empresarios de la hostelería local como miembros de la oposición, entre ellos el galeguista Alfredo Bea García.

En la Asociación de Hostelería de O Grove, presidida por Beatriz Castro, añaden que en el municipio "hay una decena de campings, pero no solo ellos salen perjudicados, sino que permitir pernoctar a las autocaravanas afectará a la hostelería en general, ya que quienes usan esos vehículos son clientes potenciales de nuestros establecimientos".

En dicha entidad dicen estar "muy preocupados", aunque confían en que "impere el sentido común" porque "no tiene sentido permitir que pernocten libremente, sobre todo teniendo en cuenta que quienes pagamos los impuestos aquí como unos auténticos campeones somos nosotros, los vecinos y hosteleros, por lo que debemos tenerlo muy en cuenta, máxime cuando somos uno de los motores económicos del municipio".

La presidenta de Hostelería sentencia que "lo lógico es que cualquier decisión se adopte de acuerdo con el sector, y por lo que estoy percibiendo el rechazo a la propuesta es generalizado".

Hay que explicar, en relación con esta propuesta de EU, que el secretario municipal, Francisco Javier Novoa Juiz, ha emitido un dictamen jurídico en el que explica que el estacionamiento de autocaravanas está permitido, como el de cualquier otro vehículo, "siendo el municipio competente para regular el tráfico y estacionamiento", como hace en la ordenanza que las prohibe pernoctar.

El secretario añade que, "en relación con la habilitación de zonas para pasar la noche con un máximo de usuarios, es facultad y atribución municipal; así como la creación de áreas de servicio, por lo que será el pleno el que decida".

Hay que recordar que hace ya más de tres años el TSXG daba la razón al Concello frente a la asociación de autocaravanistas indicando que si quieren estacionar en la localidad para pasar la noche o unos días deben hacerlo en los campings y lugares habilitados al efecto, pero no en calle o puerto.

De este modo se avalaba la "ordenanza de buen gobierno" impulsada por el concejal Alfredo Bea cuando era responsable de Seguridad Ciudadana en el gobierno del mismo alcalde que ahora, el socialista Antonio Cacabelos, durante el mandato 2007-2011.

Fue en diciembre del año 2012 cuando Bea proclamó: "Muchos me llamaron dictador, se burlaron de mi y me atacaron, a pesar de que la ordenanza se aprobó por unanimidad; pero la sentencia del TSXG avala nuestra ordenanza y demuestra que las cosas se hicieron bien".