Una gran mancha verde oliva en el mar de Carril moviliza a las emergencias

Todo apunta a que era un "trazador" que se utiliza para buscar averías en el alcantarillado

16.04.2016 | 11:00
Muchos vecinos se acercaron a ver el color verde del mar. // Noé Parga

Una llamativa mancha de color verde fosforito alertó ayer por la tarde a vecinos de Carril de un posible episodio de contaminación marina en el puerto. En el lugar se registró un enorme operativo de cuerpos de Bomberos, Protección Civil y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil para tratar de averiguar la procedencia del mismo. Los expertos, a primera vista, consideraron que no existía riesgo de contaminación, en el caso de que se trate de los efectos de un "trazador", es decir, un producto que se emplea para determinar si existen fugas en una red de aguas.

La imagen era muy llamativa, tanto por el color vivo que poseía como por su gran extensión ya que abarcaba la práctica totalidad de la zona de amarre de embarcaciones del muelle carrilexo

El Seprona recogió muestras del agua para que sean analizadas por Augas de Galicia y Espina y Delfín, con el propósito de averiguar la causa del episodio. A medida que avanzaba la tarde se descubrió que la procedencia de la mancha parece estar en la propia red de alcantarillado pues se hallaron manchas similares en dos de las siete estaciones de bombeo que existen desde Carril hasta Bamio. El "trazador" consiste en una especie de polvillo que reacciona con el contacto con el agua y basta una mínima cantidad para que adquiera dimensiones casi de escándalo.

Numerosos vecinos de la localidad se acercaron hasta el lugar para conocer el alcance de la mancha y su evolución. La preocupación era evidente entre los corrillos que se formaron en el puerto carrilexo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine