José Antonio Cacabelos, el alcalde socialista de O Grove, da por culminado el proceso informativo sobre el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en las zonas rurales y ya piensa en el casco urbano. Y es que va a seguir adelante con las charlas abiertas a los vecinos para desmenuzar el documento urbanístico, lo cual define como "un ejemplo de máxima transparencia".

El jueves por la noche se reunió en el colegio Conmeniño con un gran número de vecinos de Meloxo, Campos y Estonllo, tal y como antes había hecho, por ejemplo, en San Vicente y Ardia. De este modo "completamos las charlas sobre los núcleos rurales, a las que hay que sumar la que llevamos a cabo en la Casa de la Cultura para hablar sobre la infraestructuras viarias y los cambios en los accesos de la entrada a O Grove, así como la eliminación de las rotondas y viales de 16 metros", explica el alcalde.

Ante los vecinos con propiedades en el rural se comprometió a "atender la principal petición de los ciudadanos durante el período de exposición pública, como es que el rural lo siga siendo".

A su juicio, el desarrollo de esta zona "pasa por un tratamiento igualitario para todos los propietarios que tengan parcela en este tipo de terrenos, y para ello el suelo se trata todo igual, como Suelo Rural Común y con una edificabilidad de parcela mínima de 600 metros cuadrados, mientras que antes había diferentes tratamientos y diferentes parcelas mínimas".

Por si fuera poco, "en las zonas de San Vicente tratamos a todo el núcleo igual, sin separar como antes San Vicente, Outeiro y Pereiriña; mientras que en la zona de Reboredo, Balea y Gandariña lo tratamos todo como zona Reboredo-Balea, y lo mismo ocurre con Meloxo y Campos, que ahora tratamos conjuntamente".

Con el trabajo de campo realizado en este tipo de encuentros el equipo técnico contratado puede afrontar el proceso más técnico y la planimetría, según explica José Antonio Cacabelos antes de insistir en que "es muy importante que los propietarios revisen el Catastro, porque es su parcelario el que utilizamos para el PXOM, y además lo adaptamos a la nueva ley".

En relación con esto insiste en que "las parcelas de más de 2.000 metros cuadrados que estén vinculadas a explotación agrícola podrán construir; y otra novedad es que las viviendas del rural que no se recojan en el núcleo pero tengan licencia mantienen sus derechos y no quedarán catalogadas como fuera de ordenación".

Precisamente de esta figura y del suelo urbano se hablará en las próximas charlas, el mes que viene, para después "abordar las zonas más conflictivas del PXOM, como son los SUNC y sobre todo los SUED que hemos eliminado, ya que queremos reunirnos con los propietarios afectados para llegar a un acuerdo con la máxima de que las propuestas de desarrollo tienen que venir de los propietarios y no impuestas por el PXOM, de tal modo que solo si hay acuerdo y propuesta de los propietarios se recogerá en el documento".

En cuanto al grado de aceptación popular de las charlas, Cacabelos asegura que gozaron de "máxima afluencia", y como prueba de ello cita que el colegio Conmeniño "reunió a más de 180 personas que pudieron informarse, preguntar y proponer". Es esto lo que lo lleva a destacar que "la acogida ha sido realmente positiva" y que "vamos por el buen camino".

También valora el alcalde que "las críticas han sido mínimas, y más que críticas fueron propuestas en algún terreno concreto que se trasladan al técnico para que las valore con los propios vecinos, ya que lo que presentamos actualmente es un borrador y, por tanto, está sujeto a modificaciones".