El premio Ramón Cabanillas llega este año con varias novedades. Una de ellas es que por primera vez no recaerá en un escritor, puesto que los galardonados en esta ocasión serán los músicos y cantautores cambadeses Xoán Silva e Blas.

Así lo anunciaron ayer en conferencia de prensa el concejal de Cultura, Víctor Caamaño, y los representantes de las librerías de Cambados Ramón Cabanillas y Contos. Apuntan que en esta ocasión se ha querido que el premio no reconozca solo el trabajo en el apartado de creación literaria, sino también el de aquellas personas que de una u otra forma contribuyeron a la difusión de Cabanillas. Y en este sentido, Xoán Silva e Blas han musicado varios poemas del "Poeta da Raza". Tanto es así que sus versiones de "A fouce esquecida" y "Acción galega" se encuentran entre las dos canciones más famosas del dúo, según el librero Ramón Domínguez.

Xoán Silva e Blas, que podrían de alguna manera adscribirse a lo que se ha denominado en alguna ocasión como "música de taberna", son muy habituales en eventos benéficos y culturales. El dúo editó un disco, "Inverno", y también forman parte del grupo Manso e Amigos. En los primeros años de la democracia estuvieron próximos al movimiento de "canción protesta".

La decisión de premiarles se adoptó por unanimidad entre el Concello, los libreros y los descendientes de Cabanillas.

Más novedades

Otra de las novedades es el cambio de fecha del acto de entrega del premio. Hasta ahora había dos premios con el nombre de Ramón Cabanillas. El más veterano era el de los libreros, que empezaron a concederlo hace unos 12 años, y que lo entregaban en mayo coincidiendo con las Letras Galegas. Mientras, el Ayuntamiento organizaba desde 2010 su acto en noviembre, habida cuenta de que la fecha de muerte de Cabanillas era el 9 de noviembre. Se da la circunstancia de que el hecho de que el Concello instituyese un galardón con el mismo nombre de Cabanillas, pero al margen de los libreros, generó en su día un cierto malestar. Pero esta división ha quedado zanjada. Libreros y Concello han decidido celebrar una única gala a todos los efectos. También se ha buscado una fecha alternativa a las dos anteriores, y se optó por 3 de junio, que es cuando nació Cabanillas. "Es una idea que propuso el Ayuntamiento, y nos parece bien, porque sirve para separar un poco los actos de las Letras Galegas", señala Domínguez Argibay.

Caamaño, por su parte, argumenta que al festejar el premio a principios de junio "ampliamos la temporada de actividades dedicadas a Cabanillas y no pisamos las de las Letras Galegas".